Logo de Excélsior                                                        
Nacional

IMSS alerta por muerte materna en embarazos de adolescentes

El IMSS exhortó a las jóvenes a informarse en torno a los métodos de anticoncepción y recordó que las UMF pueden recibir apoyo

Patricia Rodríguez Calva  | 26-10-2021
IMSS alerta por muerte materna en embarazos en adolescentes/Cuartoscuro

El riesgo de muerte materna entre los 15 y 19  años se duplica y se cuadruplica en niñas de 10 a 14 años, por lo cual, el embarazo adolescente se considera un problema de salud pública en nuestro país, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Eugenia Victoria Ley Alfonso, coordinadora de programas médicos del Área de Planificación Familiar, añadió que una mamá adolescente con mayor frecuencia puede sufrir complicaciones como hemorragia durante el parto y en el puerperio mediato o incluso presentar preeclampsia durante la gestación.

Añadió que “para el recién nacido el grado de inmadurez o prematurez es alto, así como el índice de enfermedades que pueden presentarse en menores de cinco años y bajo peso al nacer”.

Ante este panorama, el IMSS exhortó a las jóvenes a informarse en torno a los métodos de anticoncepción y destacó  que  sin ser derechohabientes,  pueden asistir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para recibir consejería, además del método anticonceptivo que se requiera en ese momento. 

Para las mujeres, señaló, se tienen 15 opciones, donde destacan: el condón femenino, inyecciones, DIU medicado, DIU de cobre, implantes y parches, así como la salpingoclasia (ligadura de trompas), una opción irreversible para el embarazo.

Para los hombres se cuenta con preservativos y la vasectomía como método definitivo”, indicó.

La especialista, añadió que para la planificación familiar existe una estrategia específica, en la que se incluyen los Módulos de Atención a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar (MAPS), consultorios de planificación familiar en las UMF, Módulos Urbano Marginados, además de las parteras que realizan actividad de promoción de los métodos anticonceptivos. 

En esos espacios, detalló, “se entrevista a hombres y mujeres con la finalidad de conocer sus necesidades. Con base en ello, se les otorga el método que mejor les convenga con previo consentimiento informado”.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales