Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mudanza para felinos; al menos 15 animales fueron preparados para su traslado

Expertos se dieron cita en el santuario Black Jaguar White Tiger. El objetivo, trasladar a los felinos hacia Puebla, a su nuevo hábitat

JORGE GONZÁLEZ Y JOSÉ ANTONIO GARCÍA | 23-07-2022
ESTADO DE SALUD. Será hasta que entreguen las muestras de laboratorio cuando se conozca el estado de salud de los felinos. Se encontraban en condiciones precarias, algunos, bajos de peso. Foto: Cuartoscuro
ESTADO DE SALUD. Será hasta que entreguen las muestras de laboratorio cuando se conozca el estado de salud de los felinos. Se encontraban en condiciones precarias, algunos, bajos de peso. Foto: Cuartoscuro

 

Personal de la Profepa y del parque Africam Safari se dieron cita en el santuario Black Jaguar White Tiger, ubicado en El Ajusco. El objetivo, trasladar a los felinos hacia Puebla, a su nuevo hábitat.

En este primer viaje, el más importante, llevarían al menos de 15 a 20 animales.

Los felinos trasladados serán puestos en cuarentena para estabilizar su estado de salud.

Posteriormente, en los zoológicos receptores se tendrá que adecuar sus espacios para que los felinos tengan un hábitat.

El procedimiento se llevó a cabo con toda precaución, siendo la seguridad de los ani- males la prioridad.

El estudio médico consistió en tomarles muestras de sangre para valorar su estado de salud, así como el grado de anemia que presentan; luego fueron sedados para subirlos al transporte y, posteriormente, realizaron el traslado.

Una vez sedados, los sacaron en una camilla, les realizaron el cultivo para identificar cualquier enfermedad, les pusieron antibiótico, un desparasitante y los metieron a un contenedor especial con una cama de paja.

Durante el traslado se tenían previstas varias paradas para darles a beber agua y revisar su condición de salud.

Si vemos que las condiciones no son aptas, nos paramos”, indicaron autoridades, al inicio del proceso.

Primero se escogen los animales dependiendo su estado, se valoran, se les pone un dardo con algún químico especializado en felinos paraque duerman (...) Se tiene que saber cómo está su salud”, indicó Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

Se calcula que el traslado de todos los animales podría tener un costo de aproximadamente 5 millones de pesos, ya que se involucra el sueldo de especialistas, el costo de los vehículos y los medicamentos, costo que absorbería la asociación.

Fueron alrededor de 30 personas, 15 de Africam Safari y 15 más de Profepa, quienes ayudaron en la tarea de traslado, anestesiaron a tres  leones adultos y a un jagua macho adulto que no ve.

Como se sabe, los animales se encontraban en condiciones precarias, en su caso, los leones están bajos de peso; el diagnóstico de enfermedades se conocerá hasta que reciban las muestras de laboratorio y con ello, personal de Africam Safari los pueda analizar.

Venimos con un grupo de 15 especialistas, un montón de cajas, muchísimos medicamentos, rifles de dardos antibióticos y cualquier cosa que se llegue a necesitar; ya empezamos a hacer el manejo de los animales que nos vamos a llevar”, indicó Frank Carlos Camacho, director general de African Safari Puebla.

Entendemos que han sido alimentados principalmente con pollo; eso puede acarrear algunos problemas de salud a los grandes felinos, pero muchos de ellos se pueden remediar”, dijo.

Adelantó que llegando a Africam Safari y al desembarcar a los animales realizarán evaluaciones que les llevaría toda la noche y gran parte de hoy y sostuvo que los animales estarán en “extraordinarias manos”.

Tenemos 50 años protegiendo y cuidando la fauna silvestre. Este rescate, lo hemos hecho muchísimas veces, en muchas partes del mundo, tenemos mucha experiencia.

Lo hacemos con toda pasión, finalmente lo que queremos es que los animales estén bien”, añadió Camacho.

Vamos a intentar incorporar a estos animales a un programa de conservación, pero con los leones será imposible porque su genealogía es desconocida, pero los jaguares podrían ser una contribución importante a los programas de conservación”.

En el santuario Black Jaguar-White Tiger permanecen los felinos dentro de sus jaulas resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y en la puerta de entrada, los sellos de aseguramiento por parte de la Fiscalía General de Justicia.

Ahí, aún habitan 170 animales. Aproximadamente 120 leones, 15 jaguares, dos 2 coyotes, y, sin precisar el número, los restantes son tigres y linces.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales