Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México debe estar atento a lo que pasa en Canadá por T-MEC: Seade

El jefe negociador de México en T-MEC destacó que nuestro país no debe confiarse, ya que diversos legisladores de Quebec mantienen su oposición al pacto que sustituirá al TLCAN

Redacción | 30-01-2020
Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Foto:  Cuartoscuro
Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

México no debe confiarse ni dormirse en sus laureles frente a la discusión que el Parlamento de Canadá lleva a cabo en torno al nuevo Tratado de Norteamérica, avalado por Washington, debido a que diversos legisladores de Quebec mantienen su oposición al pacto que sustituirá al TLCAN por las pérdidas que sufrieron en fármacos y aluminio, afirmó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con David Páramo en Imagen Radio, el jefe negociador de México del T-MEC, señaló que el gobierno mexicano, junto con su embajador y cónsules, deben mantenerse muy activos en los debates en el Parlamento y con reuniones con empresarios para convencerlos y “darle un empujón” al acuerdo comercial. Confió en estar presente durante los debates en el Parlamento canadiense a partir de marzo.

Nuestro embajador Juan José Gómez Camacho y los cónsules están muy conscientes, activos. Camacho está muy activo, está siendo invitado a los debates. Nuestra evaluación es que esto sí va a salir, pero hay que darle un empujón, hay que cuidar y dar argumentos, hay que argumentar y dar la importancia que ha acordado la relación económica Canadá-México en ese conjunto”, dijo.

Destacó que los grandes resultados que México alcanzó en la negociación del T-MEC fue eliminar del pacto negociado la protección tan alta a medicinas biológicas de punta, situación que no le gustó a la provincia de Quebec, donde están asentadas farmacéuticas de primer nivel.

Hubo dos áreas de resultados de última hora, en biológicos y en aluminio, en que Quebec quedó desprotegido y por ahí, puede haber problemas. Hay partidos con distintas visiones, pero yo creo que, en balance, Canadá va a acordar y va a salir adelante. Nosotros estamos muy activos apoyando”.

El subsecretario para América del Norte consideró inapropiado que el gobierno mexicano empiece a hacer declaraciones en torno a los pronunciamientos del presidente Donald Trump en el sentido de que México ya está pagando por el muro en la frontera con Estados Unidos, cosa que dijo, carece de toda base, ya que nuestro país “nunca ha aceptado que haya muro, ni ha participado en el muro, ni indirectamente pagar por el muro”.

El muro al final de cuentas sí lo hacen porque está avanzando, algo se ha construido, despacito, es algo que lo están haciendo dentro de su territorio, con su dinero, no es algo que podamos discutir formalmente. Si me preguntan, pues utilizamos nuestro escepticismo, nuestro desagrado, no es algo que nos guste, pero no vamos a meternos en la política interna. Y aquí sí lo podríamos hacer, pero sería imprudente, y no lo vamos a empezar a hacer declaraciones”, concluyó.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales