Nacional

Mendoza llama a refundar al PAN; 'el partido debe ser acercado a su gente'

El gobernador de BCS asegura que en el partido no prevalece el bien común, el respeto, la tolerancia ni la decencia

Germán Medrano/ Corresponsal | 09-06-2018
Mendoza llama a refundar al PAN; 'el partido debe ser acercado a su gente'
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

LA PAZ, BCS.

“En el PAN no prevalece el bien común, la solidaridad, la decencia, la tolerancia y el respeto”,  aseguró el gobernador Carlos Mendoza Davis, quien llamó a una refundación de Acción Nacional, a partir del 2 de julio, pues actualmente el partido mantiene un descontento generalizado con la autoridad partidista, pues ésta “no distingue filiaciones políticas y se ha privilegiado la construcción de candidaturas en vez de un proyecto generoso de patria, con identidad propia”. 

El mandatario de Baja California Sur dijo que le preocupa el futuro del país y, por tanto, las contribuciones que un partido como el PAN debe y puede hacer; sin embargo, “los panistas tendremos que entrar de lleno en una reflexión profunda, que deberá desembocar en un planteamiento refundacional del partido. Acercarlo a sus postulados y principios, a su gente, a sus orígenes”.

Superaron la violencia

Mendoza, quien ha sabido superar las crisis de violencia y crimen organizado durante 2017, aseguró que una lección que nos deja este proceso electoral es no caer en la tentación de imponer una sola visión. “Hay varios colegas gobernadores que hemos platicado, que estamos platicando, y que somos absolutamente conscientes de que tenemos que trabajar por el partido y estamos dispuestos a hacerlo.”

Dijo que, al igual que en el país, en la entidad se viven momentos muy difíciles y los valores como sociedad y como gobierno fueron puestos a prueba. Como ejemplo puso a Baja California Sur, donde después de la ola de violencia, los homicidios dolosos, y la criminalidad han disminuido de manera muy importante: casi 90% de octubre de 2017 a mayo de 2018. 

¿Cómo se logró esta reducción?

“Reconociendo abiertamente que enfrentábamos un problema. Hablando con la verdad. Introdujimos un programa llamado Vivir en Paz, que tiene como eje central la prevención, el fortalecimiento de nuestras policías, la estrecha coordinación con las instancias del gobierno federal y municipal y, sobre todo, la participación de la sociedad. Aquí debo hacer un reconocimiento expreso al papel desempeñado por nuestras Fuerzas Armadas, en quienes siempre encontré respeto, y afán de cooperación en beneficio de nuestros habitantes.”

Democracia a prueba

Ahora, dijo Mendoza, los procesos electorales son la prueba máxima de la democracia. Es natural que haya críticas y desencuentros, pero no debemos perder de vista lo esencial: nos debemos a la gente.

Sobre el tema de los pronósticos electorales, dijo que hay números que permiten sostener casi cualquier aseveración. Sin embargo, como panista dijo sentirse muy orgulloso de ello, aunque reconoció que la mayor dificultad que ha enfrentado el partido ha sido la de enarbolar y explicar la oferta de cambio que ofrece AN.

“En algún momento perdimos la conexión con la sociedad y no pudimos o no supimos cómo responder satisfactoriamente a los señalamientos que se nos han hecho”.

Entender a la sociedad

Por ello, en esta elección debemos poner atención en aspectos que serán muy relevantes para el país, agregó el gobenador de BCS, quien destacó que México vive un momento muy complejo, en el que debemos elegir que lo que si consideramos habrá de beneficiarnos mayormente en el futuro, como el tema de la honestidad y la capacidad de dar resultados que demandan los ciudadanos. “Tenemos que entender que hay una sociedad agraviada y, ante esto hay dos alternativas: o entendemos el malestar o sucumbimos ante él”.

¿Cómo han sido los tres primeros años de gobierno de Mendoza Davis como gobernador de Baja California Sur?

Resultados positivos

El estado refleja resultados muy positivos, pues a la par de la inversión crecieron también en 75% nuestros ingresos propios. Ello ha permitido continuar con el crecimiento económico de la entidad, pero también tener una política social en beneficio de los más necesitados. De acuerdo con el Coneval, la pobreza extrema disminuyó en 60% en tan sólo dos años.

Por lo anterior, el sector privado ha sido pilar para generar riqueza, y la fuerza de la sociedad para reducir las desigualdades, se ha incrementado el ingreso para impulsar la inversión pública, sobre todo en seguridad, salud, educación y desarrollo social.

Esta visión permitió que en 2017 Baja California Sur fuera la entidad con mayor crecimiento económico, con una tasa de 12.4%, seis veces más que la media nacional. En 2017 se recibió la cifra récord de visitantes, con más de tres millones. Además, es el estado que tiene mayor crecimiento en construcción de cuartos de hotel y líderes en generación de empleos formales a lo que se considera por la administración de Mendoza como “la mejor política social”.

Te recomendamos:
TAGS
Comparte en