Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Médicos se protegen contra demandas; atención en tiempos de pandemia

Cuatro mil doctores de 46 asociaciones civiles buscaron asesoría legal ante posibles quejas derivadas de una sobrecarga de trabajo

Abraham Nava | 20-12-2020
Fernando Hernández Ávila, presidente de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar A.C, y Antonio Juárez, abogado y director de Blindaje Médico.

CIUDAD DE MÉXICO.

Cuatro mil médicos familiares de 46 asociaciones civiles en el país buscarán asesoramiento legal para prevenirse ante demandas que pudieran surgir en el actual contexto de la pandemia de coronavirus.

“El médico familiar es el primer contacto con el paciente y, por ende, somos los que más pacientes vemos a nivel nacional, por lo que podemos ser los más expuestos a demandas y pues queremos buscar apoyo, asesoría jurídica experta reconocida a nivel nacional”, dijo Fernando Hernández Ávila, presidente de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar A.C.

Ante la carga laboral, la sobredemanda de servicios de atención, así como la salud mental, los médicos familiares se consideran más vulnerables a ser demandados. Por eso, los agremiados han hecho una alianza con Blindaje Médico A.C., que se encargará de brindarles acompañamiento y estrategias de prevención.

“¿Qué busca hoy esta asociación de médicos familiares con nuestra firma?, que generemos un protocolo de seguridad jurídica, desde cómo documentar la petición que hacen a los directivos de más y mejores insumos hasta las condiciones laborales, ¿y por qué no?, la defensa ante controversias derivadas de la atención médica donde buscan acusarlos de la repercusión en salud de personas”, explicó Antonio Juárez, abogado y director de Blindaje Médico.

Los médicos familiares, por su parte, sabrán que tienen un canal de comunicación abierto las 24 horas del día. 

“Principalmente para que podamos ser asesorados de forma oportuna en cualquier momento que un compañero médico presente una duda acerca de algún posible procedimiento en su contra y de esta manera tener tranquilidad para seguir laborando en cada una de nuestras áreas”, explicó Hernández Ávila.

Los médicos integrantes de la Federación pertenecen a 46 asociaciones de todo el país y son trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad Social y Servicios del Estado y de la Secretaría de Salud.

El pasado 13 de diciembre, Excélsior dio a conocer el caso del urgenciólogo del Hospital General Regional del IMSS número 2 (HGR-2) El Marqués en Querétaro, quien fue sometido a un proceso que podría derivar en su despido, por reportar el faltante de medicamentos para intubar pacientes graves con covid-19.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales