Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mario Escobedo busca la candidatura para gobernar BC con intrincada red de negocios

De acuerdo a estos documentos, el poder de capitales sospechosos ligaban a Escobedo Carignan a casacambistas detectadas a una red de lavadores de dinero  del crimen organizado en 2009

Redacción | 02-09-2020

TIJUANA, Baja California. 

Apoyado por grupos y figuras tanto del PRI como del PAN y hasta del Partido Verde Ecologista, Mario Escobedo busca la candidatura de Morena a la gubernatura de Baja California mediante una intrincada red de negocios.

En fechas recientes se le ha ligado a firmas como la gasera Blue Propane para financiar campañas contra sus más cercanos opositores, el alcalde de Tijuana Arturo González Cruz y el delegado único de programas el bienestar del gobierno federal Jesús Ruiz Uribe.

Entre algunos de los casos publicados en medios de comunicación de la entidad y en redes sociales, destaca el expediente que asienta que Escobedo Carignan fue citado a declarar a la PGR dentro del expediente 750/2009-III, una averiguación previa derivada de su sociedad mercantil con las empresas de su accionista Miguel Ángel "Mickey" Márquez.

De acuerdo a estos documentos, el poder de capitales sospechosos ligaban a Escobedo Carignan a  "Capital Funds", casacambistas detectadas a una red de lavadores de dinero  del crimen organizado en 2009.

Entre la sociedad de Mario Escobedo Carignan y Miguel Ángel Márquez "el Miky",  cuatro personajes dentificado cómo el "Güero" Chihuahua era operador de Mario Escobedo.

En el año 2009 , el socio casacambista de Mario Escobedo, fué detenido por lavado de dinero del CAF , Ayón Díaz , había iniciado ese negocio en expansión 25 casas de cambio.

Aunado a estos nombres , los anales registran a: Osvaldo Contreras Arriaga, Joel Acevedo Ojeda, alias "El Peludo", (a) "Peludin", ,(a) "Bisholo" y "Manuel".

Esta célula   transportaba fondos sucios  entre México y  Estados Unidos para sostener una red de narcotráfico e introducían  grandes cantidades de droga desde México a casas de almacenamiento en  California.

Se dedicaban al contrabando de millones de dólares para ser lavados en casas de cambio de Tijuana. 

El modus operandi , era  el   traslado en cantidades legales a través de conductores y familias, mediante operación hormiga.

 Aunque algunas investigaciones datan de hace casi 15 años, consignan que Escobedo Carignan promovió la internación de carros irregulares a territorio nacional a fin de lograr ganancias millonarias mediante importadores fantasmas.

A su paso por la delegación de la Secretaría de Comercio durante el gobierno de Felipe Calderón y otros cargos en la Secretaría de Economía, donde fue subdelegado, también habría abierto las puertas a la internación de mercancías sin pago de aranceles en las aduanas fronterizas del Norte de México.

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

Te podría interesar: 

 

 

 

En el siguIente video:

A 6 meses de la pandemia, cambian lineamientos para casos sospechosos de covid-19

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 
Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales