Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Mañanera' López Obrador: temas de la conferencia del 23 de mayo de 2023

López Obrador no descartó que le gobierno federal compre Banamex si Grupo México se desiste; estos son los temas de la 'mañanera'.

Jimena Campuzano | 23-05-2023
AMLO de traje negro en su mañanera
El presidente López Obrador durante una de sus conferencias matutinas. (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 23 de mayo de 2023 desde Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por parte de su gabinete de salud.

López Obrador se refirió a la decisión de la Corte de invalidar el decreto que declaraba las obras prioritarias de su gobierno como de seguridad nacional e informó acerca de la actividad del Popocatépetl; conoce aquí todos los temas de la 'mañanera'.

Mañanera 23 de mayo de 2023

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Ante actividad del Popocatépetl no se ha decidido pasar a otra fase: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se ha decidido pasar al siguiente nivel en el semáforo por la actividad del Popocatépetl, por lo que se mantiene en Amarillo Fase 3 y aseguró que el volcán ha disminuido su intensidad y ha emitido menos ceniza este martes 23 de mayo.

“Se están reuniendo constantemente los vulcanólogos, especialistas y no hay ninguna decisión de pasar a otra fase, es el semáforo Amarillo Fase 3, todavía es preventivo, ya se hicieron las revisiones de las vías para evacuar, que no haya ningún problema, se está trabajando en todo lo preventivo, pero que no haya alarma”, dijo.

 

Gobierno federal compraría Banamex si Grupo México se desiste: López Obrador

Si Grupo México se desiste de la compra de Banamex el gobierno federal buscaría adquirir el negocio de Citi Group a través de una alianza público-privada, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador ante los rumores del desistimiento de la empresa de Germán Larrea tras la ocupación de las instalaciones de Ferrosur.

“Si ya no lo va a comprar él (Germán Larrea), pues hay la posibilidad de crear una asociación público-privada (…), no hay pierde porque es un negocio redondo”, dijo el mandatario y reiteró que es una posibilidad.

 

A la Corte ya la perdimos: López Obrador tras invalidez de decreto sobre obras prioritarias

Tras la invalidez del decreto presidencial que declaraba como seguridad nacional las obras prioritarias del gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “ya perdimos” a la Corte, ya que ésta sólo responde a sus propios intereses y a los de grupos de poder.

“Nos adelantamos porque ya sabíamos que en la Corte había la intención de frenar las obras que estamos realizando en el sureste, el Tren Maya, el Istmo y otras obras importantes de beneficio para la gente y la Corte ya la perdimos. Yo creo que siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, pero ahora de manera descarada están al servicio de los potentados, de la minoría, de lo que conceptualmente se conoce como la oligarquía, que es el poder de los ricos”, señaló.

Agregó que los ministros no defienden la Constitución como argumentan, pues aseguró que ellos mismos la violan al no acatar lo estipulado en el artículo 117 en el que se establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente. “Ellos ganan 5 veces más de lo que yo gano y con argucias legaloides ellos tienen esos privilegios violando flagrantemente la Constitución”, dijo.

 

Campaña contra drogas en escuelas ha sido bien aceptada: SEP

La titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, aseguró que la campaña “Si te drogas te dañas” que arrancó el pasado 17 de abril de 2023 en escuelas de educación básica de todo el país ha sido bien aceptada y en el 95% de los planteles se cuenta con una participación “de forma muy comprometida”.

“Ha sido bien aceptada la campaña y hay un gran interés por manejar la información”, dijo la funcionaria, quien destacó que desde la creación del micrositio por esta campaña contra las drogas se tiene el registro de 927 mil visitas, mientras que en televisión pública los spots han tenido un alcance de 9.8 millones de personas y en redes sociales el impacto ha sido de más de 5 millones 700 mil.

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales