Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Maíz y gas presionan precio de la tortilla

Debido a que el precio del Mont Belvieu, la referencia internacional para la venta de gas LP, ha aumentado de manera acelerada desde los primeros meses de este año

Redacción / Fotografía: Cuartoscuro | 09-07-2021

CIUDAD DE MÉXICO. 

El precio de la tortilla, uno de los alimentos básicos de la gastronomía mexicana y uno de los de mayor consumo en los hogares del país, seguirá registrando presiones al alza, derivado de los contantes incrementos en el costo del gas y el maíz.
 
Estos dos elementos son esenciales en la producción de tortillas y tienen un impacto directo en los costos de producción, mismos que hasta el momento han sido absorbidos por los industriales de este sector; no obstante, ante el alza constante en los precios de maíz y de gas los productores de tortilla tendrán que trasladar costos a los consumidores finales, lo que se verá reflejado en un aumento en el precio de este alimento. 
 
Lo anterior, debido a que el precio del Mont Belvieu, la referencia internacional para la venta de gas LP, ha aumentado de manera acelerada desde los primeros meses de este año. El viernes pasado el hidrocarburo se cotizó en 1.055 dólares por galón –equivalente a 5.33 pesos por litro–, su precio más alto desde octubre de 2014.
 
“A nivel internacional ha habido un cambio muy importante en los precios de referencia del gas, que son en los que se basan los diferentes productores de gas para fijar el precio”, comentó Víctor Gómez Ayala, analista del sector.
 
En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el gas doméstico registraba a mayo de 2021 un incremento anual de 31%.
 
Asimismo, el precio del maíz, alcanzó su máximo nivel el 7 de mayo de 2021, al ubicarse en 7.72 dólares por bushel, lo que representó un incremento de 59.7% en lo que va del año.
 
Si bien en las últimas semanas el precio de este cereal ha bajado alrededor del 15% respecto a su máximo nivel, el aumento en la demanda por parte de China y las condiciones climatológicas seguirán presionando el precio del maíz, por lo que en las siguientes semanas podrían generarse nuevamente ajustes al alza, señaló al respecto Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
 
Estos incrementos han sido absorbidos en parte, por los industriales del sector alimentario.

 

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

 

Visita nuestras Galerías

 

En el video a continuación podrás ver:

Orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani por defraudación fiscal

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

 

 
«pdg»
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales