Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lluvias arrastran 2 cuerpos a la playa en Guerrero

Uno ya tenía varios días en el mar, mientras el otro no tenía mucho de haber muerto, según autoridades locales

Rolando Aguilar / Corresponsal | 17-06-2022
Varias personas limpian la playa
Foto: AFP

ACAPULCO.

Las lluvias por el huracán Blas arrastraron hacia la orilla de la playa Manzanillo de este puerto los cuerpos de 2 hombres; uno de los cuerpos estaba en estado de putrefacción y el otro había muerto recientemente.

Pescadores de la zona reportaron al servicio de emergencia 911 el hallazgo en la zona de la playa Manzanilla; al lugar llegó personal del Ejército, de la Marina, de la Guardia Nacional y policías locales, posteriormente  llegaron los peritos de la Fiscalía General de Guerrero, quienes iniciaron el levantamiento de los cuerpos.

De acuerdo con los peritos de la Fiscalía, uno de los cuerpos ya tenía varios días en el mar, mientras que el segundo presentaba signos de muerte reciente. Los cuerpos de los dos hombres fueron trasladados al Semefo de Acapulco para su identificación.

En Acapulco, el paso de Blas dejó la caída de una barda en la colonia Juan R. Escudero con saldo de una lesionada de un pie; además se reportan 3 casas inundadas, dos postes de Telmex caídos y 25 vehículos que se quedaron atorados por los niveles del agua.

Algunas colonias se quedaron sin suministro de energía eléctrica. Por la forma de anfiteatro que tiene la ciudad hubo arrastre de basura hacia el mar; la Promotora de playas, encargada de mantener en buen estado las playas, recogió 18 toneladas de basura de la franja de arena.

También se reportan árboles caídos en los municipios de Azoyú, Benito Juárez, Copala y Florencio Villarreal. En Iguala cayó un anuncio espectacular.

MICHOACÁN

La Secretaría de Educación de Michoacán dijo que se suspenden clases en Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana y Chinicuila para evitar poner en riesgo a los alumnos por el paso de Blas.

En Jalisco, el paso de Blas tiene en alerta a 26 municipios, por lo cual autoridades llevan a cabo monitoreo de las zonas costeras.

Blas es el segundo huracán de la temporada 2022 en el Pacífico mexicano tras el paso de Agatha, que golpeó al sureño estado de Oaxaca dejando nueve muertos y cuatro desaparecidos.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa pacífica como atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico, dejando más de 200 muertos.

 

MUEREN 2 POR DERRUMBE EN PUEBLA

Dos personas murieron en sus vivienda en el deslave suscitado en Loma Bonita, comunidad del municipio de San Miguel Eloxochitlán, donde fueron evacuadas 11 familias ante el riesgo de colapso de sus viviendas.

Por lo anterior, el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), atiende y brinda el apoyo a las y los afectados.

El Sistema Estatal de Protección Civil labora en la zona para liberar el camino que comunica Eloxochitlán-Zacacoapan.

Según la dependencia estatal, se registraron dos deslizamientos de piedra y lodo en la localidad de El Crucero y a la altura de la Universidad a Distancia. Derivado de los trabajos, ha quedado habilitado un carril.

-Fernando Pérez

 

AFECTARÁ AL OCCIDENTE DEL PAÍS

En las próximas horas, el flujo de humedad generado por el huracán Blas de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, en interacción con inestabilidad en la atmósfera alta, una línea seca en Chihuahua y un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro de México, originará lluvias intensas (de 75 a 120 milímetros en zonas de Colima, Jalisco y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Nayarit; chubascos (de 5 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros (m) de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Blas se localizó aproximadamente a 350 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

-De la Redacción

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales