Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Le hubieran puesto a avión presidencial Salinas de Gortari’

Reitera López Obrador que llamar al TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’; al momento sólo 25% de los boletos para rifa del avión ha sido vendido

Isabel González | 27-07-2020
Avión Presidencial, Rifa, Venta, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Economía, Corrupción, Salud, INSABI, Equipo médico, Cachito, Lotería
El presidente Andrés Manuel López Obrador en la Base Militar 19, en la CDMX. Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO

El avión TP-01 nunca debió llamarse “José María Morelos y Pavón”, porque es un insulto al pueblo de México al simbolizar el dispendio y el derroche del periodo neoliberal, reclamó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En todo caso debió llamarse Agustín de Iturbide o Carlos Salinas de Gortari, sugirió el mandatario mexicano desde el antiguo hangar presidencial en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, construido en el sexenio pasado para albergar a la aeronave y que representó un costo de mil millones de pesos para el erario.

Te puede interesar: Por fin se exhiben los lujos del interior del avión presidencial

"Morelos, que encarnaba la lucha por la igualdad, imagínense. A lo mejor si le hubiesen puesto Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz, Carlos Salinas de Gortari, tendría más apego a la realidad. ¡Cómo hacer todas estas cosas! Era otro mundo", reprochó el presidente al reafirmar que en México se acabó la corrupción aunque "no le guste" a sus adversarios.

"Les ofrezco disculpa por las molestias que les puedan causar mis palabras, pero ya es el momento de decir basta y acabar con la corrupción y de seguir impulsando la transformación de México (...) que haya igualdad, que seamos verdaderamente solidarios, sin odios, sin rencores, un México amoroso", destacó en su intervención.

Al rechazar visitar el interior del avión, López Obrador señaló que en el pasado se llegó a un nivel de irracionalidad tal, que el avión presidencial es tan grande que hace ver a las personas muy pequeñas.

"Es tan grande, tan grande que las personas se ven pequeñas. Claro que la grandeza de las mujeres y de los hombres se mide de la cabeza al cielo, pero sí es monumental, faraónico y desde luego es un insulto al pueblo de México, habiendo tanta necesidad y tanta pobreza este lujo", expresó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Vendidos, 25% de cachitos para rifa del TP-01

En cuanto a la venta de boletos, el presidente de la república así como el director de la Lotería Nacional (Lotenal), Ernesto Prieto Ortega admitieron que se han venido sólo el 25 por ciento de los boletos, por lo que solicitaron la ayuda de la ciudadanía para lograr que los cachitos se vendan a partir de la próxima semana en razón de que por la pandemia del Covid19 se suspendió su venta desde hace tres meses y el sorteo deberá realizarse en menos de dos meses, el 15 de septiembre próximo.

Te puede interesar: Hay oferta de 120 mdd por el avión presidencial

"Los ingresos del Gran Sorteo Especial 235 hacen un total de 765 millones de pesos 400 mil. Al 24 de julio del 2020 se han vendido un millón 530 mil 800 cachitos, equivalentes al 25.51 por ciento del total disponible", puntualizó Prieto Ortega en la conferencia de prensa matutina organizada en la Base Militar número 19.

Al abordar el tema de las dos ofertas de compra de la aeronave, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez reveló que uno de ellos, el que ofrece pagar la mitad en efectivo y la otra en equipos médicos fue el que hizo un depósito por un millón de dólares.

No obstante, si llegara a presentarse otro comprador que ofrezca más de los 130 millones de dólares en los que está valuado el TP01, le sería entregado a ese ofertante aunque no haya dado anticipo alguno, según lo establecen las cláusulas del contrato.

El costo de adquisición del avión presidencial fue de más de 6 mmdp. Imagen: Captura de video

Mendoza Sánchez también detalló que los costos de preservación del avión en los Estados Unidos ascendieron a 1.7 millones de dólares, equivalentes a 37 millones de pesos.

El mantenimiento que recibió dejó en mejores condiciones el avión en comparación a como lo recibió la actual administración, aseguró el director de Banobras al precisar que la aeronave cuenta con mil 72 horas de vuelo.

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales