Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lamenta López Obrador matanza racista en Buffalo, Nueva York

Cuestionó el ataque en contra de personas afroamericanas en un supermercado por parte de un joven supremacista blanco; ‘esto se debe combatir no con fuerza, sino con educación’, dijo

Excélsior Digital | CIUDAD DE MÉXICO | 16-05-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de afroamericanos en un supermercado de Buffalo, en EU, por parte de un joven racista. Fotos: Reuters/ Cuartoscuro
Fotos: Reuters/ Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato por motivos raciales de 10 personas por parte de un joven de 18 años, quien incluso transmitió en redes sociales su matanza en una tienda de Nueva York, Estados Unidos.

Al hablar sobre las acciones de su gobierno para hacer frente a la inseguridad, el mandatario aprovechó para cuestionar el ataque armado del atacante identificado como Payton Gendron en contra de personas afrodescendientes en un supermercado Tops, en Buffalo.

Lamento mucho lo que pasó en Estados Unidos, de este asesinato de afroamericanos por racismo”, expresó López Obrador.

Y es que, de acuerdo con el mandatario, la violencia no debe combatirse con más violencia, sino, por ejemplo, con educación, como, afirmó, se lleva a cabo en México con la estrategia de seguridad.

“Eso lo tenemos que combatir y no con el uso de la fuerza, sino convenciendo, persuadiendo, con la educación, con la concientización”, dijo.

Ayer, por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó sus condolencias con los afectados y descartó que entre las víctimas de la masacre hubiera mexicanos.

Incluso agregó que este caso “pone sobre la mesa la necesidad urgente de restringir la disponibilidad de armas”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

ASESINATOS RACIALES

En redes sociales circula la grabación que el asesino en Buffalo realizó desde que viajaba en su automóvil tumbo al supermercado Tops —ubicado en un barrio con mayor población de personas afroamericanas— y hasta que, fuertemente armado, desciende de éste en el estacionamiento y comienza a disparar en contra de las personas que se encuentran en el sitio, incluso una mujer blanca es su primera víctima.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, entre las 10 víctimas, hay dos personas blancas; además, la grabación que el joven supremacista transmitió en redes sociales muestra cómo remata a algunas de sus víctimas y al percatarse de que un hombre blanco, tirado en el suelo y con miedo, le no dispararle, el atacante lo ve y le pide disculpas y lo deja con vida.

Estos hechos han causado indignación, por lo que, tras el crimen, los habitantes de la zona se manifestaron en el lugar para orar por las víctimas, así como para exigir justicia y respeto a la vida de las personas afrodescendientes.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales