Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La confección artesanal de banderas monumentales

El sargento Aldo Puente tiene 24 años laborando en Fave, que es la Fábrica de Vestido y Equipo “El Vergel”, en la alcaldía Iztapalapa; opina que el método tradicional supera en calidad incluso a las banderas elaboradas por máquinas

Atalo Mata | 11-09-2020

CIUDAD DE MÉXICO. 

La confección artesanal de banderas monumentales en México, continúa siendo la mejor alternativa para su acabado y conservación.

Así lo consideran militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes con sus propias manos maquilan, diseñan y le dan forma al lábaro patrio.

El sargento Aldo Puente tiene 24 años laborando en Fave, que es la Fábrica de Vestido y Equipo “El Vergel”, en la alcaldía Iztapalapa; opina que el método tradicional supera en calidad incluso a las banderas elaboradas por máquinas.

“Yo pienso que sí, porque como grabamos totalmente la pintura sobre el lienzo, no queda encima, totalmente se adhiere al tejido, y en una máquina queda mucho más delgado y pienso que se debilita más rápido el color”, comentó Aldo Puente.

Considera que los procedimientos no han cambiado en gran medida de 20 años para acá; no obstante, la durabilidad se eleva cuando la calidad de los materiales se va perfeccionando con la tecnología.

Las banderas que ondean en plazas públicas del país, salidas de esta fábrica militar, generalmente están expuestas a la erosión del el sol, lluvia y viento.

“Pues no cambia mucho, únicamente la pintura, porque todo lo que hacemos es a mano, artesanal totalmente, no hay una máquina para trazar el escudo o algo mecánico, todo a mano, únicamente la calidad de la pintura que con la tecnología va cambiando con algunos aditamentos más resistentes para que no se decolore”, afirmó Puente.    

En tanto, el capitán Noé Samperio, integrante de la Dirección de este departamento, reveló a Excélsior las etapas para ensamblar las telas y posteriormente definirlas.

“El proceso inicia con el teñido de las telas, el color rojo y verde posteriormente es enviado al área de unión de los lienzos para dar el tamaño de la bandera que vamos a confeccionar, el color blanco se pasa al área de pintado que mediante 11 colores primarios y 11 matices se pinta a mano el escudo nacional, después se pasa a un horno a base de temperatura une esa tinta en la tela con la que se confecciona nuestra bandera y se manda nuevamente a la unión de los lienzos para tener nuestra bandera terminada”, sostuvo el también capitán primero ingeniero industrial, Noé Samperio.

Hay banderas para astas de 50 metros y 120 metros de altura; la más grande está ubicada en Piedras Negras, Coahuila.

En la Ciudad de México destacan las de mayor tamaño en la zona de San Jerónimo y el Zócalo capitalino.

 

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

Te podría interesar: 

 

En el siguIente video:

 

Policías de EU detienen a afroamericano y resulta ser agente del FBI

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

 
Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»

 

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales