Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¡No es fake! Morena propone que jornada laboral sea sólo de 6 horas

El senador Ricardo Velázquez Meza argumenta que hay países donde la jornada se redujo a sólo 6 horas con resultados positivos en los que se observa mayor productividad y eficiencia

JC Ponce | 17-08-2022
Empleados de oficina trabajan en reunión
En México, la Ley Federal del Trabajo establece que la “jornada de trabajo# es el tiempo durante el cual una persona trabajadora se encuentra a disposición del patrón para prestar su trabajo. Foto: Pixabay

Ricardo Velázquez Meza, senador de Morena, presentó una iniciativa para que la jornada laboral en México pase de 8 a sólo 6 horas diarias, con lo que se busca garantizar condiciones dignas y fomentar el descanso para incentivar la creatividad y la productividad en los centros de trabajo.

El senador argumenta que hay países donde la jornada de trabajo se redujo a sólo 6 horas con resultados positivos en los que se observan mayores índices de productividad, eficiencia y bienestar laboral.

No es la primera vez que se propone reducir el horario laboral, ya que en abril de este año, la diputada del PRI, Carolina Dávila Ramírez, propuso reformar y adicionar el artículo 123 de la Constitución Política, para reducir la semana laboral de 48 a tan sólo 36 horas.

De acuerdo con el estudio “Regreso a la oficina 2022” realizado por OnePoll, el 94 por ciento de los mexicanos aceptarían una semana laboral de 4 días, si su empleador lo ofrece, siempre y cuando pueda mantener el mismo salario.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?

En México, la Ley Federal del Trabajo establece que la “jornada de trabajo" es el tiempo durante el cual una persona trabajadora se encuentra a disposición del patrón para prestar su trabajo.

En nuestro país aplican tres jornadas de trabajo y fija un límite para cada una:

Jornada Mixta

  • Tiene una duración de 7 horas
  • Es la que comprende periodos de tiempo en las jornadas diurnas y nocturnas

Jornada Diurna

  • Tiene una duración de 8 horas
  • Es la comprendida entre las6 de la mañana y las 20:00 horas

Jornada Nocturna

  • Tiene una duración de siete horas
  • Es la que comprende entre las veinte y las seis horas

¿Reducir horario laboral aumenta productividad?

En el año 2019, la empresa Microsoft presentó un programa en Japón llamado “Work Life Choice Challenge”, en el que redujo la semana laboral a cuatro días y les dejó libres los viernes a sus empleados, sin reducirles el sueldo.

Los resultados de esta práctica fueron sorprendentes, ya que el gigante tecnológico reportó un incremento de las ventas de casi 40 por ciento.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales