Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Jalisco, primer lugar en transparencia para el desarrollo social

La Organización y Agencia para el Desarrollo GESOC dio a Jalisco el primer lugar en la tabla nacional, al ser el estado con mayor puntuación y transparencia en la evaluación del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo

Redacción | 25-09-2018
Jalisco, primer lugar en transparencia para el desarrollo social
Jalisco consolida su liderazgo y cuenta con capacidades institucionales adecuadas para implementar una política social robusta, transparente y participativa. Imagen tomada de Twitter: @GesocAC

CIUDAD DE MÉXICO

La organización GESOC, Agencia para el Desarrollo, A.C., informó que el gobierno del estado de Jalisco consolida su liderazgo y cuenta con capacidades institucionales adecuadas para implementar una política social robusta, transparente y participativa, condición necesaria para reducir los rezagos sociales y la pobreza, y que 21 entidades federativas no cuentan con atributos mínimos y requieren medidas sustantivas de mejora, en dichos estados habita el 61.8% de personas en condición de pobreza en el país.

Jalisco obtuvo la calificación más alta con 87.5 puntos, mientras que Nuevo León (43.5), Tlaxcala (43.1) y Sinaloa (41.0) obtuvieron las calificaciones más bajas, lo anterior como resultado de una escala de 0 a 100, las entidades federativas obtuvieron una calificación promedio de 58.9 (7.5 puntos superior a la calificación promedio de la medición 2017).

Jalisco pasó del segundo lugar en evaluación del IDES de 2017 con una calificación del 75.30 puntos al primer lugar entre las Entidades Federativas en la evaluación de 2018, siendo así el estado que cuenta con mayores capacidades institucionales adecuadas para implementar una política social sólida, transparente y participativa.

La gran mayoría de los mil 370 programas sociales implementados por las entidades federativas carecen de elementos básicos de institucionalidad como transparentar su presupuesto, contar con Reglas de Operación, identificar a su población potencialmente beneficiaria, aparecer en la Cuenta Pública estatal o contar con indicadores estratégicos y de gestión.

GESOC enfatizó que, ante la alternancia de los Ejecutivos Estatales en nueve entidades Federativas (Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla y Yucatán), la evidencia del IDES es un insumo clave que muestra los logros y áreas de oportunidad en cada entidad federativa en cuanto a los atributos de la política social local como eficacia, apertura y orientación a resultados concretos como la disminución de brechas de pobreza.

El informe del IDES 2018 fue recibido y comentado por el Secretario de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) en representación del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en compañía de Guillermo Muñoz Franco, coordinador General de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, además de funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el cual se basa exclusivamente en información pública proveniente de fuentes oficiales para evaluar las capacidades de cada gobierno estatal en cuatro dimensiones clave para la eficacia de su política social: Planeación programático-presupuestal; Gestión eficiente de programas sociales; Monitoreo y evaluación de programas sociales; Apertura y participación ciudadana.

El IDES produce un ranking que clasifica a las 32 entidades federativas (donde para esta edición el estado de Coahuila no fue evaluada por GESOC) de mayor a menor nivel de desarrollo de capacidades.

El primer lugar lo obtuvo Jalisco con una calificación de 87.5 (sobre 100), seguido por la Ciudad de México (83.7) y Guanajuato (80.9). Por el contrario, los estados con el nivel más precario de capacidades para el desarrollo social son Nuevo León (43.5), Tlaxcala (43.1) y Sinaloa (41.0). Otros estados como Michoacán, Aguascalientes y Chihuahua se ubicaron en los primeros 10 sitios del ranking. La calificación promedio obtenida por las 32 entidades federativas fue de 58.9.

GESOC destacó que, con respecto a la medición 2017 que generó un promedio general de 51.34 puntos, las entidades federativas mostraron un avance significativo para este año en cuanto a su nivel de capacidades institucionales para la implementación de la política de desarrollo social, en la evaluación del IDES del 2018 con un promedio nacional del 58.9 puntos.

El IDES 2018 clasificó a 311 entidades federativas en cinco categorías según su Nivel de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la implementación de la política social: Óptimo, Intermedio, Básico, Bajo y Escaso, estando situado Jalisco en un nivel 1 clasificado como óptimo.

Por otra parte, a partir de la sistematización de información sobre los programas sociales implementados por las entidades federativas, se identificó que, a pesar de existir algunos avances con respecto a la medición 2017, en su mayoría los programas sociales estatales carecen de elementos mínimos de institucionalidad, como transparentar su presupuesto aprobado y ejecutado, contar con evaluaciones sobre su diseño, ejecución de procesos o resultados, contar con indicadores (de gestión o estratégicos) para su seguimiento, contar con normativa que los regule (Reglas de Operación), publicar su padrón de beneficiarios o definir y cuantificar la población potencialmente beneficiaria a la que orientan sus esfuerzos.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales