Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inician con demolición del expenal de Topo Chico

En el terreno se planea la construcción de un parque y el Archivo General del estado de Nuevo León

Aracely Garza/Corresponsal | 28-01-2020
Inician con demolición del expenal de Topo Chico
Fotos: Aracely Garza y ABC Noticias

NUEVO LEÓN

La demolición del extinto Penal de Topo Chico inició este martes y con el derrumbe de las paredes del legendario reclusorio concluye uno de los capítulos más sangrientos en la historia carcelaria de México.

Edificado en 1943, a lo largo de casi ocho décadas detrás de sus muros se vivieron sangrientas historias como un motín en 1980, que costó la vida a su entonces director Alfonso Domene Flor Millán, y en el 2016 un enfrentamiento entre integrantes del Cártel del Golfo y Los Zetas dejó un saldo de 49 internos muertos y 12 lesionados.

Este martes, grandes máquinas derrumbaban las paredes de las celdas que alguna vez conformaron los ambulatorios de la cárcel en donde alguna vez reinó el autogobierno y miembros de distintas cárceles se pelearon el poder con funestas consecuencias.

Te puede interesar: Irinea Buendía teme por su familia; pide reforzar su seguridad

El 30 de septiembre del año pasado, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, colocó de forma simbólica un candado en uno de los portones del penal que cerró sus puertas tras 76 años de existencia.

Como parte del proceso de reingeniería penitenciaria, el gobierno estatal reubicó a sus reos y dio por terminadas las funciones del Topo Chico. En el terreno en donde estaba ubicado se planea la construcción de un parque y el Archivo General del estado.

En febrero del 2016, la gente de Iván Hernández Cantú “El Credo” y Juan Pedro Zaldívar Farías “El Z-27” se enfrentaron por el control del centro penitenciario y la refriega dejó casi 50 muertos y más de una docena de heridos.

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías:

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales