Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inicia periodo extraordinario; objetivos: Guardia Nacional y fiscal general

Tipificar como delitos graves la corrupción y el huachicol, crear la Guardia Nacional y elegir al primer fiscal general de la República, son algunos objetivos de los legisladores que iniciaron hoy con el periodo extraordinario de sesiones

David Vicenteño y Héctor Figueroa | 16-01-2019
Inicia periodo extraordinario; objetivos: Guardia Nacional y fiscal general
Tras la instalación del periodo extraordinario se decretó un receso para que los senadores se trasladen a su recinto, en Paseo de la Reforma, y reanudar los trabajos después de mediodía (Foto Twitter: @Mx_Diputados)

CUIDAD DE MÉXICO

Con la asistencia de 449 diputados y 98 senadores, este miércoles abrió la sesión de periodo extraordinario de Congreso General, en la Palacio Legislativo de San Lázaro.

El legislador de Morena y presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo afirmó que se buscará abrir un espacio de diálogo para la construcción de acuerdos en las leyes a aprobar.

En particular, con la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, indicó que se debe dotar al gobierno de los instrumentos para enfrentar la inseguridad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Discutir y, en su caso, aprobar reformas que otorguen instrumentos a poderes para enfrentar el desafío que representa la inseguridad pública a través de la conformación de la Guardia Nacional y modificaciones a prisión preventiva", expresó Muñoz Ledo.

Plantea López Obrador mando mixto de Guardia Nacional

Además de la reforma al artículo 19 constitucional para tipificar como delitos graves la corrupción y el robo de combustible, y crear una Guardia Nacional, en el Senado se discutirá la elección de 10 aspirantes, de 27 propuestas, para el cargo de fiscal General de la República.

En la Cámara de Diputados la aprobación de la reforma para crear la Guardia Nacional se centrará en el mando, que la oposición exige que sea un civil.

Morena planteará que sea mixto, a cargo de un civil para cuestiones administrativas y de un militar para la operación de la misma, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del martes 15 de enero.

Tras la instalación del periodo extraordinario se decretó un receso para que los senadores se trasladen a su recinto, en Paseo de la Reforma, y reanudar los trabajos después de mediodía.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales