Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La ‘buena fe será columna vertebral’ de la Fiscalía General, promete Bátiz

‘No va a ser nunca usado el poder de investigar los delitos’, dice; Senado cierra hoy comparecencias de candidatos a fiscal; mañana vota el pleno

Iván E. Saldaña | 15-01-2019
La ‘buena fe será columna vertebral’ de la Fiscalía General, promete Bátiz
En el segundo día de comparecencias ante senadores, el aspirante a fiscal general de la República, Bernardo Bátiz, prometió que, de ser electo, la Fiscalía tendrá autonomía del poder Ejecutivo

CIUDAD DE MÉXICO

En el segundo día de comparecencias ante senadores, el aspirante a fiscal general de la República, Bernardo Bátiz, prometió que, de ser electo, la Fiscalía “tendrá autonomía del poder Ejecutivo y de los poderes fácticos nacionales e internacionales”, y como columna vertebral la institución se regirá “bajo el principio de la buena fe”.

No va a ser nunca usado el poder de investigar los delitos, el poder de ejercer la acción penal con intenciones que no estén fundadas en la verdad y en la justicia. No vamos a inventar criminales, no vamos a inventar hechos que no existieron, no vamos a cargar armas a los que hayan fallecido en los enfrentamientos, no vamos a permitir ninguna acción que no se funde en la buena fe: no mentir, no engañar a la ciudadanía, no forzar a que se declare en un sentido o en otro, no componer el lugar de los hechos. Eso será, el principio de la buena fe, como la columna vertebral del trabajo de la Fiscalía”, dijo.

En enero 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a Bernardo Bátiz como uno de sus tres propuestas para fiscal General.

Se apuntan 52 para la Fiscalía General

Bátiz, exprocurador capitalino, garantizó que la Fiscalía “no será, de ninguna manera, una institución que reciba ni órdenes, ni sugerencias, ni indicaciones; será, como lo dice la ley, un órgano autónomo que funcionará  de acuerdo con la búsqueda de la justicia y de la verdad”.

Al momento exponen su plan de trabajo los últimos 12 candidatos, de un total de 27, que buscan ser el primer Fiscal General de la República; Alejandro Getz Manero, hoy encargado de despacho de la Procuraduría General, será el último en ser entrevistado.

Uno de los aspirantes, Bernardo González Garza, concejal de Monterrey y exprocurador de Nuevo León, prometió que de llegar a la Fiscalía implementará modelos “novedosos y atrevidos” de investigación, y trabajar de la mano con la sociedad civil por la procuración de justicia del país.

En tanto, Ángel Buendía, exvisitador general de la PGR, garantizó que de ser favorecido para el cargo impulsará reformas a la propia Ley Orgánica de la Fiscalía para dar las herramientas suficientes para abatir el delito, la corrupción y la impunidad en México.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) elegirá en las próximas horas una lista de sólo diez aspirantes, misma que se prevé será sometida este mismo miércoles en la primera sesión del periodo extraordinario del Senado; de ser aprobada, será enviada al Ejecutivo federal. 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales