Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inicia diálogo nacional para conocer panorama que priva en pueblos indígenas

Belén Sanz Luque, representante de ONU-Mujeres México, reconoció que en México se siguen presentado situaciones de discriminación contra mujeres y niñas indígenas

Enrique Sánchez | 17-05-2022
Esta mañana el Dialogo nacional sobre el proyecto de recomendación general 39 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Foto: Cuartoscuro
Esta mañana el Dialogo nacional sobre el proyecto de recomendación general 39 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Foto: Cuartoscuro

Con la intención de conocer el panorama que priva en los 68 pueblos indígenas que existen en México respecto a las necesidades de las mujeres y niñas que allí habitan, arrancó esta mañana el Dialogo nacional sobre el proyecto de recomendación general 39 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) sobre derechos de este sector de la población.

Belén Sanz Luque, representante de ONU-Mujeres México, reconoció las situaciones de discriminación que se siguen presentando contra mujeres y niñas indígenas en el país que afectan los derechos individuales y los derechos colectivos. En este marco, adelantó que este diálogo será el antecedente de la consulta regional en Las Américas que tendrá lugar el jueves y viernes de esta semana sobre este mismo tema. 

“Esta recomendación general es el resultado de la demanda y propuesta de las mujeres indígenas de todo el mundo ante la ausencia de un instrumento internacional que profundice sobre cuáles son las distintas formas de discriminación que viven mujeres y niñas indígenas, que reconozcan el liderazgo de las mujeres indígenas y que obliguen a los estados a poner en marcha medidas que protejan estos derechos y reconozcan su liderazgo, su voz, su conocimiento y sus saberes ancestrales”, explicó.

En el evento realizado en el Centro Cultural Los Pinos, con la presencia de la titular de INMUJERES, Nadine Gasman y la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la cancillería, Martha Delgado, la funcionaria de Naciones Unidas afirmó que prevalece en el centro del debate el rol fundamental que tienen las mujeres indígenas en la defensa del planeta ante el cambio climático, la defensa del territorio y el cuidado de la tierra.

“Reiterar que desde ONU Mujeres de la mano de otras agencias de Naciones Unidas para que sus voces y sus propuestas sean reflejadas en esta recomendación general y a partir de allí, para que la propia CEDAW esta convención establece esta igualdad formal en las leyes, en las normas de nuestros países se convierta en una igualdad real o sustantiva que garantice que las niñas y mujeres en el mundo puedan tener todos los derechos”, agregó.

En tanto, Guillermo Fernández Maldonado, representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reconoció que este diálogo es histórico por ser la primera vez que se construye una recomendación enfocada en la persistente brecha que viven las mujeres indígenas para el goce de sus derechos humanos.

“Va a ser una guía para la aplicación de un enfoque de género multicultural en todo el país en lo que es lo normativo, políticas públicas, decisiones jurisdiccionales y no jurisdiccionales”, apuntó.

Entre las 80 mujeres que participan en este diálogo nacional, que tiene como temas prevención y protección de género, derecho a la participación a la vida política; derecho a la nacionalidad, a la educación, al trabajo, a la salud, a la igualdad en el matrimonio y relaciones familiares, se elegirá a las delegadas que asistirán a la consulta regional del 19 y 20 de mayo en el estado de Tlaxcala.

Noticias sobre ManifestacionesOrganizaciones indígenas marchan y protestan en el Zócalo

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales