Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inflación e inversiones, las preocupaciones empresariales para 2022, en voz de Carlos Salazar Lomelín

Lindsay H. Esquivel | 17-12-2021
Fotografía: Archivo

 

Las principales preocupaciones del sector empresarial para 2022 son la elevada inflación, la baja inversión productiva, la reforma energética y el bajo crecimiento económico, pues son elementos que afectan el desarrollo del país.

Nos preocupa enormemente la inflación, como a la autoridad, que podamos de alguna manera controlarla. Y es que no nada más es un problema de las cadenas productivas, es parte del consumo y de los choques del exterior”, comentó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En conferencia de prensa dijo que no sólo es un problema de inflación importada, o que suceda en otras partes del mundo, pues también se han visto incrementos en precios nacionales como el de las frutas y verduras, lo cual afecta principalmente a las personas de menos ingresos, pues pierden su poder adquisitivo.

Sostuvo que esta elevada inflación llevará a cambios en la política monetaria del Banco de México, lo que implica más subidas en las tasas de interés, lo cual también afecta al sector empresarial.

El impacto que tiene la subida de tasas es sobre proceso de inversión, porque si sube el costo del dinero la inversión tiende a buscar proyectos que tengan una tasa de retorno que supere ese costo del dinero y por lo tanto se hace cada vez más pequeñita la cantidad de proyectos que pasan ese ese nivel”, explicó.

De ahí que el empresario consideró que no se logrará llegar a tener una inversión pública y privada que alcance el 25% del PIB para crecer a mayores niveles.

Con la inflación elevada y un bajo nivel de inversión, Salazar Lomelín prevé que el crecimiento económico sea de 3.0 por ciento, por debajo del que prevé el gobierno.

El líder empresarial comentó que esperan participar del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica en enero de 2022. En ese sentido reiteró que se debe mantener la participación del sector privado en proyectos de generación de electricidad.

Para producir electricidad se requiere muchísimo dinero y ya se han invertido 44 mil millones de dólares. del sector privado y la inversión pública anual anda en 13 mil millones de dólares con todo y sus obras.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales