Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presenta INE el libro: ‘La reelección en México. El nuevo reto democrático’

Acudió a la presentación del libro el consejero del INE, quien también habló del no, a la reelección ilimitada

Aurora Zepeda | 28-11-2021
Presenta INE su libro:

Durante la presentación del libro “La reelección en México. El nuevo reto democrático”, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, subrayó que en las pasadas elecciones, el 65% de los diputados que se postularon para la reelección ganaron las elecciones, mientras que a nivel local, 25% de los legisladores locales intentó reelegirse al menos en una ocasión, entre 2014-2019.

El magistrado consideró que “es por esta situación que desarrollar y fortalecer esta modalidad de participación política y ejercicio de los derechos de la ciudadanía, se vuelve una necesidad, sin embargo, no debemos perder de vista que así como otro derecho fundamental, la reelección no es absoluta y es necesario interpretarla a la luz de los demás derechos constitucionales”. 

Acudió a la presentación del libro el consejero del INE, quien también habló del no, a la reelección ilimitada. 

Dijo que “la reelección indefinida que se ha querido intentar promover en la realidades latinoamericanas es contraria a la carta democrática  y por lo tanto su prohibición no vulnera los derechos políticos de los ciudadanos, el derecho a ser votados, sino por el contrario la reelección acotada constituye una garantía de supervivencia democrática”. 

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales