Logo de Excélsior                                                        
Nacional

INE: creció hackeo previo a comicios

Los ataques se incrementaron al menos diez veces semanas antes del 1 de julio

Aurora Zepeda | 23-08-2018
Marcos Díaz Santana y Lorenzo Córdova, titulares de la Fepade y el INE, respectivamente, en la presentación de informes de las misiones internacionales sobre los comicios de julio pasado en México. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Los ataques cibernéticos al Instituto Nacional Electoral (INE) se incrementaron más de diez veces semanas antes de la jornada electoral, al aumentar de 100 megabits por segundo a “muchos gigas”, confirmó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Explicó que la demanda de información común que recibe el Instituto se cuantifica en alrededor de 100 megabits por segundo, mientras que en el pico más alto de los ataques se registraron incrementos que llegaron a “muchos gigas.”

Considerando que, al menos, se llegó a un giga de información, esto significaría un incremento de diez veces más de lo común, se explicó.

Excélsior informó el pasado 18 de junio que la Unidad de Servicios de Informática del INE enfrentaba 500 mil ataques cibernéticos al mes.

Este miércoles, ante representantes de organizaciones extranjeras que observaron el proceso electoral, el consejero Lorenzo Córdova dijo que “no obstante la complejidad del modelo electoral y que el INE desplegó importantes esfuerzos en materia de ciberseguridad, con la finalidad de blindar los sistemas institucionales, a pesar de haber recibido algunos de los ataques informáticos, le quito algunos, los ataques informáticos más graves de la historia de la institucionalidad, no sólo electoral, me atrevo a decir de la institucionalidad pública, y que fueron infructuosos”.

En entrevista con los medios, Córdova apuntó que los 500 mil ataques al mes mencionados por Excélsior, es lo que “ordinariamente se recibe”, pero “la nota no es que hayamos tenido ataques. Todas las instituciones públicas, todas las universidades, los medios de comunicación, los portales, todo el tiempo están recibiendo ataques cibernéticos. La noticia es que (...) los sistemas de blindaje que el INE desplegó fueron eficaces”, consideró.

Se le preguntó a cuántos gigas ascendió el poder de los ataques cibernéticos y sólo mencionó que “muchas gigas”,  para no dar una cifra exacta “por motivos de seguridad”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales