Logo de Excélsior                                                        
Nacional

INE cancela elecciones en dos municipios de Chiapas

El INE decidió cancelar la elección a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales en Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra, por no existir condiciones

Gaspar Romero/Corresponsal | 03-06-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

CHIAPAS

El Instituto Nacional Electoral en Chiapas, decidió cancelar la elección a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales en los Municipios de Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra, por no existir condiciones ante los acontecimientos sociales y de tipo político que viven en esas demarcaciones.

Durante la sesión ordinaria de este jueves por los consejos distritales, En Venustiano Carranza, no podrán instalarse 80 casillas y en Honduras de la Sierra 8, cifras que corresponden a todo el municipio. 

Asimismo, la delegación del INE en Chiapas informó que en los municipios donde no se instalaran casillas corresponden a los distritos electorales de Palenque es Tila; de Bochil es Ixhuatán y Pantelhó; de Comitán es Venustiano Carranza y de Huehuetán es Honduras de la Sierra electorales.

Por lo cual, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, tendrá que notificar al Congreso del estado, con el fin de que el poder legislativo se erija en órgano colegiado y determine día, fecha y mes en que se tendrán que llevar a cabo los procesos electorales en los municipios donde fueron suspendidas para el 6 de junio.

En el Municipio de Honduras de la sierra, los lugareños optaron por no permitir la instalación de casillas, debido a que habitantes de 4 ejidos, no quieren pertenecer a la demarcación creada en el año 2019 y piden seguir siendo del Municipio de Siltepec. Hace dos semanas un grupo armado que se cubrían el rostro, asaltaron la sede del IEPC y se robaron 19 mil boletas electorales, para no permitir la elección.

El IEPC en Chiapas, informó que fueron sustituidas y cambiaron de color. En tanto en el Municipio de Venustiano, grupos antagónicos, de la llamada Casa del Pueblo perteneciente a la OCEZ y la Organización San Bartolomé de los Llanos, impidieron la instalación de las casillas ante fuertes diferencias ideológicas, que ha dejado enfrentamientos a balazos.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales