Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

IECM prohíbe actuación de 'Mastines', grupo de 'autodefensa electoral'

El Instituto Electoral de la Ciudad de México decretó una tutela preventiva para que el líder se abstenga de organizar actos de violencia que intimiden a la ciudadanía para ejercer su derecho al voto

Georgina Olson | 03-06-2021
La medida tiene el objetivo de resguardar la integridad de todas las personas ciudadanas que se encuentren participando en el Proceso Electoral local. Foto: Cuartoscuro
La medida tiene el objetivo de resguardar la integridad de todas las personas ciudadanas que se encuentren participando en el Proceso Electoral local. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que se presentara el “Grupo de Autodefensa Electoral Mastines”, que supuestamente tendría el objetivo de “evitar la compra del voto” el IECM decretó una tutela preventiva para que el líder se abstenga de organizar este tipo de acciones.

La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM exigió “que se abstenga de organizar personas que bajo el argumento de defender el voto, tengan el objeto de realizar actos de violencia que intimiden a la ciudadanía para ejercer su derecho al voto”.

Además de que “deberá abstenerse de difundir en medios ese tipo de acciones que generan temor en las personas ciudadanas de ser violentadas por ese tipo de grupos de autodefensa electoral”.

La medida que se decretó hoy durante la sesión virtual urgente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM y tiene el objetivo de “resguardar la integridad de todas las personas ciudadanas que se encuentren participando en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en el ejercicio del derecho humano de votar y ser votado, y prevenir posibles acciones que generen violencia física o política, o violaciones a los derechos de los mismos".

La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, también decidió decretar la Tutela Preventiva, para que las Alcaldías de la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México "realicen las acciones necesarias, suficientes y efectivas para resguardar la integridad de la ciudadanía que se encuentre participando en el proceso electoral local ordinario de esta Ciudad, tanto en el ejercicio de su derecho a votar, como a ser votado".

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales