Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cáncer de mama: Al año, IMSS realiza 1.5 millones de exploraciones en zonas rurales

Con el Programa IMSS-BIENESTAR, se brinda capacitación para las mujeres en materia de exploración y autoexploración para identificar factores de riesgo 

Patricia Rodríguez Calva  | 25-10-2021
IMSS realiza millones de exploraciones de mama en zonas rurales/Cuartoscuro

En las zonas rurales del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social, realiza al año alrededor de 1.5 millones de exploraciones clínicas de mama a mujeres de 25 años, con el objetivo de prevenir e identificar en forma temprana el cáncer de mama.

Lo anterior, se lleva a cabo en el Programa IMSS-BIENESTAR, donde se brinda  capacitación para las mujeres en materia de exploración, autoexploración e identificación de factores de riesgo en patologías que afectan la mama.

Edgar Alfonso Herrerías Alfaro, jefe del Departamento de Salud Reproductiva de IMSS-BIENESTAR, explicó que con el Modelo de Atención a la Salud Ginecológica, personal especializado brinda servicios a mujeres mayores de 25 años, con la finalidad de derivar oportunamente para confirmación diagnóstica, los casos probables de cáncer de mama.

El especialista, resaltó que “las acciones de prevención en zonas rurales también se dirigen a las mujeres que tienen factores de riesgo de esta enfermedad, es decir, a quienes en su familia de primera línea -madre, hermanas, hijas-  han tenido  antecedentes de cáncer”.

Herrerías Alfaro, añadió que en las zonas rurales, también  se realizan acciones para impulsar el bajo consumo de azúcares y grasas, una alimentación balanceada, actividad física de 30 minutos al día, así como evitar el cigarro y el alcohol, con la finalidad de que las comunidades tengan una mejor calidad de vida.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales