Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Implicados en caso Tierra Blanca regresan a penales veracruzanos

Las autoridades trasladarán a Xalapa, Veracruz, a 21 personas que están involucradas en la desaparición forzada de 5 jóvenes originarios del municipio de Playa Vicente

Lourdes López/Corresponsal | 13-03-2019
Implicados en caso Tierra Blanca regresan a penales veracruzanos
Foto: Cuartoscuro

VERACRUZ

Las autoridades veracruzanas trasladarán a Xalapa a 21 personas procedentes del penal de Nayarit, que están involucradas en la desaparición forzada de 5 jóvenes originarios de Playa Vicente, que desaparecieron en el municipio de Tierra Blanca, en enero de 2016.

Lo anterior ante la determinación de un Juez Federal de ponerlos en libertad al considerar que no había elementos para que fueran acusados por el delito de delincuencia organizada.

Entre los 21 detenidos están ocho expolicías involucrados en este ilícito, entre ellos el exdelegado de Seguridad Pública, Marcos Conde.

Apenas el pasado 5 de marzo, los familiares de los jóvenes desaparecidos escucharon de las autoridades veracruzanas una disculpa pública por lo ocurrido con sus hijos.

En entrevista, el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, indicó que los 21 involucrados deberán regresar al estado, por lo que hizo un llamado a las familias de los jóvenes para que estén tranquilos porque la Fiscalía General del Estado busca darles resultados y justicia en la medida que sean dictadas sentencias condenatorias.

Tenemos un proceso penal donde están sujetos a formal prisión por los delitos de homicidio calificado y por desaparición forzada de personas, esa prisión formal está firme, no van a salir estas personas en libertad", aseguró.

Los detenidos promovieron unos juicios de control constitucional, que en este momento se dirimen y que impiden que les sean dictadas sentencias, pero además integran nuevas carpetas de investigación derivadas de la recomendación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Señaló que prevé una reunión con autoridades federales porque la recomendación enviada por la CNDH contempla la obligación de investigar la autoría mediata de los autores intelectuales.

Winckler advirtió que intentan integrar una carpeta de investigación, con base en la recomendación de la CNDH, para intentar probar una conducta sistemática de actividad jerárquica con la autoridad mediata, en este caso el exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez y otros implicados.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales