Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Imparten cursos a docentes de Chihuahua para preservar lenguas indígenas

Participan 200 docentes bilingües en taller de lectura y escritura; se busca conservar las lenguas maternas y de los dialectos de la Alta y Baja Tarahumara

Notimex | 02-09-2018
Lenguas indígenas, SEECH, UNICEF, Chihuahua, Educación, Lectura, Escritura, Preservación
En Chihuahua se busca conservar las lenguas indígena con cursos a docentes. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, imparte cursos de escritura y lectura para preservar e impulsar el habla de las lenguas indígenas originarias de la entidad.

El gobierno estatal informó en un comunicado que por segundo año consecutivo, 200 docentes bilingües de Educación Indígena, participan en el taller “La lectura y escritura bajo una perspectiva textual y como práctica social”.

Expuso que esta es una forma de apoyo e impulso para mejorar su labor académica y la conservación de las lenguas maternas y de los dialectos de la Alta y Baja Tarahumara.

Te puede interesar: Normalistas, el pilar para la educación bilingüe en México

Mencionó que la capacitación se lleva a cabo en Guachochi y Creel, en donde asisten 120 y 80 maestros y maestras, respectivamente.

En esta actividad, organizada por el Departamento de Educación Indígena de la Dirección de Atención a la Diversidad de SEECH, 120 maestros y 80 maestras, participan para reforzar la educación bilingüe en el Sistema Educativo Indígena.

Como parte de estas actividades, se abordó el tema de los derechos de los niños y jóvenes, así como el de la cultura y lengua de los cuatro grupos indígenas que existen en el estado: Tarahumaras, Tepehuanes del Norte, Guarijíos o “Makuráwe”; y Pimas u “O'oba”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El curso será impartido totalmente en lenguas maternas, por lo que los asistentes, propician con esta acción vivir de manera propia el fortalecimiento del habla del pueblo Tarahumara, así como de las otras lenguas originarias de la entidad.

Como resultado del primer taller, durante el ciclo 2017-2018, se continúan ahora los trabajos para el desarrollo y seguimiento de los materiales en lengua indígena, mismos con los que se trabajó desde el pasado ciclo lectivo.

Se tiene contemplado que durante este nuevo periodo escolar, se lleven a cabo tres sesiones por parte de este tipo y que en agosto se dé el arranque a dichas actividades en materia de educación indígena.

El gobierno estatal precisó que personal de Educación Indígena de SEECH revisará los avances alcanzados y los plasmará como evidencia para los representantes de la UNICEF, a fin de rescatar y mantener vivas las lenguas maternas de Chihuahua.

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales