Logo de Excélsior                                                        
Nacional

HRW urge a reformar corporaciones de seguridad pública en México

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW, destacó que las fuerzas policiales de México tienen una lamentable reputación debido a hechos de corrupción, uso de tortura y violencia

Enrique Sánchez | 28-03-2021
Luego del abuso policial que causó la muerte de una mujer por parte de elementos municipales de Tulum, Quintana Roo, Human Rights Watch, urgió a reformar las corporaciones de seguridad.
Luego del abuso policial que causó la muerte de una mujer por parte de elementos municipales de Tulum, Quintana Roo, Human Rights Watch, urgió a reformar las corporaciones de seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego del abuso policial que causó la muerte de una mujer por parte de elementos municipales de Tulum, Quintana Roo, el director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco urgió a reformar las corporaciones de seguridad pública en México.

“Hace un año, Giovanni López murió bajo custodia policial en Jalisco. Hace 4 meses, la policía disparó contra manifestantes en Cancún, dejando 3 heridos. Ayer, esta mujer murió a manos de policías en Tulum.

 “Urge reformar las fuerzas policiales en México”, subrayó en Twitter.

El funcionario refirió un comunicado de esta organización emitido en julio del año pasado después de la detención violenta de Giovanni López Ramírez, de 30 años quien falleció en custodia policía en Jalisco.

“Las fuerzas policiales de México tienen una lamentable reputación debido a hechos de corrupción y uso de tortura y violencia, así como nexos con el crimen organizado. Estas protestas, que siguen la línea de la indignación que desató en todo el mundo el asesinato de George Floyd por policías en EE. UU., también expresan la profunda y arraigada desconfianza y frustración que muchos mexicanos sienten ante las abusivas fuerzas policiales”, señaló en aquel momento José Miguel Vivanco.

Recordó, también, otros casos de abusos policiales ocurridos en otras entidades del país.

“En Tijuana, Baja California, Yair López Jiménez murió asfixiado mientras lo detenían. En un video del incidente se ve a un policía que pisa a López Jiménez en el cuello con su bota hasta que pierde el conocimiento. En Xalapa, Veracruz, Carlos Andrés Navarro murió luego de ser detenido. Los registros oficiales indican que la muerte se debió a un paro cardíaco; sin embargo, su familia sostiene que recibió una golpiza letal, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha pedido que se inicie una investigación. En Oaxaca, Alexander Martínez, de 16 años, salió a hacer un recado para su madre y recibió un disparo mortal de un policía que, supuestamente, lo confundió con otra persona.

“En México, los asesinatos cometidos por policías, las detenciones arbitrarias, la tortura bajo custodia policial y la cooperación entre policías y carteles delictivos son algo habitual. La brutalidad policial no ha generado una reducción de la criminalidad. En la última década, los delitos violentos han tenido un aumento vertiginoso en México y la impunidad ha sido casi absoluta.

El comportamiento abusivo de las fuerzas policiales de México es el resultado de múltiples factores, incluida la impunidad sistemática, la falta de claridad y cumplimiento de reglamentaciones que limitan el uso policial de la fuerza, la corrupción y la intimidación generalizadas por parte de la delincuencia organizada, y las décadas de abandono institucional, apuntó Human Rights Watch.

La organización señaló que un factor que propicia los abusos es la falta de claridad y de cumplimiento de las normas que reglamentan el uso de la fuerza. “Aunque México aprobó una nueva Ley Nacional de Uso de la Fuerza en 2019, las autoridades estatales y locales no han hecho demasiado por asegurar su implementación adoptando protocolos o pautas concretas”.

El director de HRW, José Miguel Vivanco pidió al gobierno de México llevar a cabo un esfuerzo por reformar las fuerzas policiales, el cual permita crear sistemas eficaces de rendición de cuentas.

“La reforma debería enfocarse en hacer cumplir los límites al uso de la fuerza por parte de policías; investigar y desarticular redes corruptas; revisar leyes, políticas y prácticas que generan oportunidades e incentivos para los abusos y la corrupción; y asegurar una verdadera capacitación y profesionalización de la policía”.

Este sábado se dieron a conocer imágenes de la detención de una mujer por parte de policías municipales de Tulum, en Quintana Roo, quienes para someterla la arrojaron al suelo y una de las uniformadas colocó su rodilla encima de su cuello.

Al notar que la mujer presuntamente ya no contaba con signos vitales, los elementos policiacos la trasladaron al Centro de Salud, donde no fue recibida por no contar con sala de emergencia, por lo que a bordo de la misma patrulla fue llevada a las instalaciones de Protección Municipal con personal de dicha dependencia fue declarada muerta.

jcp

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales