Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hay que defender a los órganos constitucionales autónomos: Cossío Díaz

Cossío Díaz explicó que en la presente administración comenzaron los roces entre los órganos autónomos, como entes reguladores, que como solución ha planteado la desaparición de esos organismos

David Vicenteño | 29-09-2020
Cossío Díaz participó en el debate “El federalismo frente a los órganos constitucionales autónomos”. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Se tiene que defender a los órganos constitucionales autónomos, debido a que, en algunos casos, su actuación está generando malestar en el gobierno, afirmó este martes José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar: Urge a SCJN tomar en cuenta ‘sentimiento del pueblo’ para consulta

“En la condición política que estamos viviendo en el país, actualmente, yo creo que hay que defender a los órganos constitucionales autónomos, porque me parece que la acción política que se quiere realizar va n mucho en contra de las acciones técnicas que se están realizando.

“Es decir, lo que hace la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no le gusta a la Secretaría de Energía, lo que hace otro no le gusta al otro, entonces, ahí hay unas tensiones extraordinariamente importantes que no se habían presentado”, afirmó el ministro en retiro.

Cossío Díaz participó en el debate “El federalismo frente a los órganos constitucionales autónomos”, realizado por la organización México Justo A.C., que preside Juan Carlos Pérez Góngora.

En el debate a distancia, el ministro en retiro Cossío Díaz explicó que en la presente administración comenzaron los roces entre los órganos autónomos, como entes reguladores, con la administración federal, que como solución ha planteado la desaparición de esos organismos.

También puedes leer: Pide Monreal a la SCJN 'buen juicio' sobre consulta a expresidentes

“Me parece que no es un problema de la competencia uno a la competencia cinco, sino aquí es una posición ideológica respecto a este tipo de órganos… y me parece que hay una búsqueda o un intento de recuperación del ejercicio de las atribuciones, no por órganos sometidos a una racionalidad técnica, sino por órganos sometidos a una racionalidad política”, dijo el ministro Cossío Díaz.

En el debate, como parte de seminario “Los órganos constitucionales autónomos en las entidades federativas”, participaron también Yolidabey Alvarado de la Cruz, magistrada electoral del Tribunal Electoral de Tabasco, y Marco Antonio Zaind Chávez, catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales