Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Convenio entre PF y SCJN permitirá desahogo de 50 mil amparos

En entrevista con David Páramo en Imagen, Carlos Romero, procurador fiscal de la Federación, explicó que el convenio permitirá reducir la carga administrativa, que dijo, ahora se podrán llevar por vía electrónica

Redacción | 22-09-2020
Convenio entre PF y SCJN permitirá desahogo de 50 mil amparos
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

El convenio que la Procuraduría Fiscal de la Federación suscribió con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) permitirá ahorros sustanciales y el desahogo por vía electrónica de al menos 50 mil amparos pendientes, afirmó el procurador fiscal Carlos Romero Aranda.

Con David Páramo en Imagen Multicast, el funcionario explicó que el convenio permitirá a la Procuraduría Fiscal reducir la carga administrativa de los asuntos, que dijo, ahora se podrán llevar por la vía electrónica y que incluirá la entrega de informes justificados, escritos de trámite y recursos de revisión en cualquier juzgado, tribunal o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Romero Aranda consideró que el nuevo sistema se apega a la Ley de Amparo y lo que simplemente cambiar es el paradigma del uso del papel para llevar al cabo el proceso, en que las notificaciones y presentaciones de juicios se llevarán por la vía electrónica y para lo que se necesitará la firma electrónica de un funcionario para presentar y hacer notificaciones.

Aclaró que en el caso del particular, éste tiene la opción de presentarlo en línea o en papel, mientras que la Procuraduría Fiscal ha optado por llevar el proceso en línea, sin la necesidad de abrir expedientes.

Nosotros tenemos un sistema que nos ha permitido al paso de los años, tener infinidad de documentos en parte electrónica. Simplemente, nos estamos interconectando, con el sistema de la Corte y del Poder Judicial”, dijo.

Señaló que la Procuraduría Fiscal de la Federación es una entidad pequeña comparada con otros órganos del gobierno y con este cambio se busca acelerar la entrega de expedientes, sin necesidad del correo o el telégrafo, y que permitirá hacer más asequible el procesamiento de la demanda.

Romero Aranda dijo que el cambio del proceso de amparo permitirá reubicar al personal de la Procuraduría Fiscal en otras actividades porque los que realizaban labores de proceso administrativo, podrían apoyar en el área penal.

La Procuraduría Fiscal siempre ha sido un semillero de abogados, pero estamos por abrir el Instituto de Especialización en la Procuraduría Fiscal en la que queremos preparar a los abogados hacendarios y abogados especialistas en defender al Fisco federal  y que será  un semillero para la Procuraduría Fiscal, para el SAT y para el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa”, adelantó.

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales