Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hackers atacan portales de medios sinaloenses

La asociación Artículo 19 condenó estos hechos y pidió a las autoridades intervenir para encontrar la raíz del ataque cibernético contra al menos cinco medios de comunicación en Sinaloa

Jesús Bustamante/Corresponsal | 24-09-2020
Hackers atacan portales de medios sinaloenses
Foto: Pixabay

SINALOA

Al menos cinco medios de comunicación han reportado ataques a sus servidores, tirando momentáneamente las páginas de internet del periódico Noroeste, el semanario RíoDoce, Revista Espejo, Línea Directa y Reacción Informativa.

De acuerdo a los propios medios, los ataques comenzaron la semana pasada, y se han intensificado los últimos días.

Los hackers saturan los servidores de los medios para tumbar el sitio, utilizando códigos de denegación de servicio.

El mayor ataque reportado fue contra el Semanario RíoDoce, especialista en temas de narcotráfico, sus técnicos detectaron unos seis millones de visitas en menos de tres horas, lo que ocasionó que el servidor colapsara por un tiempo.

Los ataques comenzaron simultáneamente el 19 de septiembre y no se han detenido, por lo que algunos de estos medios han tenido que seguir informando únicamente por redes sociales, donde han dado a conocer la situación.

Las sedes de Noroeste, RíoDoce, Revista Espejo y Línea Directa se encuentran en Culiacán, mientras que Reacción Informativa opera desde Mazatlán, al sur del estado.

La asociación Artículo 19 condenó estos hechos y pidió a las autoridades intervenir para encontrar la raíz del ataque cibernético que, hasta el momento, no se ha logrado definir de donde proviene, ya que los servidores, han sido detectados en India, China, Rusia y en Estados Unidos.

Esta es la primera ocasión que se documentan ataques simultáneos contra cinco medios de una misma entidad federativa y en un periodo de tan sólo 72 horas”, precisaron en un documento, donde señalan 406 ataques físicos y digitales contra medios de comunicación en lo que va del año.

Por esa razón hicieron un llamado a la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue con urgencia dichos ataques a los medios sinaloenses.

 

Te puede interesar:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales