Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Existe una sanción por no acudir a tu labor como funcionario de casilla?

La Constitución Política establece como una responsabilidad para los ciudadanos en México la participación en el proceso electoral, sin embargo, eso no lo hace obligatorio

Peter D. | 06-02-2024
Ciudadanos en un proceso electoral mexicano, algunos se ofrecen como funcionarios de casilla de forma voluntaria, sin sanciones por no participar.
Ciudadanos mexicanos participando voluntariamente como funcionarios de casilla, sin obligación legal.

Aunque la Constitución Política establece como una de las obligaciones de los ciudadanos el desempeñar una función en el proceso electoral si se les requiere, y el Instituto Nacional Electoral (INE) designa a los ciudadanos para dichas funciones, la participación como funcionario de casilla se considera completamente voluntaria.

Es decir, en México, no existe una sanción, multa o castigo legal por no participar en las elecciones como funcionario de casilla.

En caso de que una persona elegida decida no participar, el INE debe buscar a sus reemplazos para cubrir las plazas necesarias y garantizar el desarrollo del proceso electoral​​​​​​.

Esta información es relevante para aquellos ciudadanos que son seleccionados y tienen dudas sobre las posibles consecuencias de no aceptar o no poder desempeñar la labor de funcionario de casilla durante las elecciones en México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) designa a los ciudadanos en cada proceso electoral como funcionarios de casilla. 

Está en la Constitución Política que nos gobierna, una de las obligaciones de los ciudadanos es desempeñar una función en el proceso electoral si se le requiere, pero, ¿hay alguna sanción por no hacerlo?

Una vez elegidas las personas, deben integrarse a un proceso de capacitación, que en 2021, debido a la epidemia por covid se hizo de forma remota. 

Sin embargo, aunque se insiste en la importancia de participar en el proceso, no hay sanción, multa o castigo alguno por no participar en las elecciones como funcionario. Es una elección completamente voluntaria.

¿Qué pasa con mi lugar?

Por logística cada plaza requiere de 18 personas que ayuden y participen del proceso electoral en las casillas. Si uno o algunos rechazan participar de ello, el INE debe buscar a sus reemplazos. 

La oportunidad de participar en el proceso democrático es de vital importancia, pues involucra a los elegidos en la vigilancia de que se respete el voto de la ciudadanía. 

 

 

 

«pdg»

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales