Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Exalcalde de Nogales, acusado de desvío de fondos, busca el Distrito 2

El panorama político en Nogales se ve envuelto en controversia con la candidatura de Jesús Pujol Irastorza, exalcalde de la localidad.

Montserrat Álvarez | 28-03-2024
Jesús Pujol Irastorza
Foto: Especial

El panorama político en Nogales se ve envuelto en controversia con la candidatura de Jesús Pujol Irastorza, exalcalde de la localidad, quien ahora busca ocupar un puesto en el Congreso federal como representante del partido de Morena.

Sin embargo, su aspiración se ve empañada por un expediente abierto que lo acusa de desviar más de nueve millones de pesos de recursos públicos, esto, de acuerdo con documentos presentados ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Sonora.

A pesar de enfrentar estas acusaciones, Pujol Irastorza ha sumado a su equipo de campaña a Carlos Castro Martín del Campo, quien fuera su tesorero durante su mandato como alcalde y también enfrenta cargos por abuso de funciones.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a tres personas por transportar fentanilo en Sonora 

Castro Martín del Campo recientemente compareció ante el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental en relación con la investigación administrativa en su contra.

Las aspiraciones políticas de Pujol Irastorza han tenido altibajos.  Ya que, anteriormente, buscaba convertirse en el suplente al Senado de la República en la candidatura de Heriberto Aguilar Castillo.

Sin embargo, debido a las implicaciones legales derivadas de las acusaciones en su contra, tuvo que abandonar esta posición. No obstante, logró asegurar una nominación de último momento como candidato a diputado federal por el Distrito 2, aparentemente como una estrategia para mantener cierta inmunidad legal.

La candidatura de Pujol Irastorza plantea preguntas sobre la integridad y la capacidad de los candidatos políticos, así como sobre la disposición del sistema para garantizar así, la rendición de cuentas, así como la transparencia en el ejercicio del poder público.

Ante esto, su participación en la contienda electoral seguramente será blanco de objeto de escrutinio público y debate.

 

JCS

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales