Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Estás preparado para el simulacro? Conoce qué debe llevar tu maleta de vida

Cada maleta debe tener elementos suficientes para sobrevivir en un lapso de 72 horas y ser individual para cada miembro de una familia.

Redacción | 19-06-2021
La alerta sísmica emitirá un mensaje de que se trata de un simulacro
Cuartoscuro

El próximo lunes sonará la alerta sísmica en la Ciudad de México como un simulacro para que los capitalinos estén preparados ante una emergencia. Este ejercicio contempla que, además de documentos o mascotas, se cargue con un equipo indispensable para la sobrevivencia.

Los elementos de la llamada “maleta de vida” deben ser suficientes para un lapso de 72 horas, tiempo en el que las autoridades comenzarán a restablecer servicios básicos. Tiene que estar ubicada cerca de la salida y ser de fácil transportación.

Lo recomendable es que cada miembro de la familia personalice una maleta individual con alimentos no perecederos, agua embotellada, una muda de ropa, papel higiénico, una cobija, silbato, radio portátil, linterna y encendedor. Los documentos se guardan en una bolsa hermética o en una memoria USB. 

Las copias de llaves de casa o de vehículo también entran. Las mascotas también deben tener una mochila que incluya alimento en latas o sobres, agua y una correa con identificación.

Además, con la pandemia por Covid-19 activa, la maleta debe contener caretas, gel antibacterial y por lo menos tres cubrebocas individuales.

Recomendamos: Este lunes, CDMX realizará el primer simulacro 2021

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos informa que si al momento del sismo una persona se encuentra en cuarentena por el virus, se sume un oxímetro, termómetro y los medicamentos que esté tomando.

Un espacio pequeño para botiquín también ayuda. Este incluye los medicamentos específicos en caso de algún padecimiento, guantes de látex, desinfectante, algodón, gasas, vendas, curitas, bolsa para agua caliente, gotero, aguja e hilos.

Lunes de simulacro

Este lunes 21 de junio a las 11:30 sonará la alerta sísmica con mensaje de que se trata de un simulacro ante una situación de emergencia. El escenario planeado es un sismo magnitud 8.1 con epicentro a 4 kilómetros al sur de Papayo, Guerrero.

De acuerdo con las autoridades, la alerta sonará alrededor de 60 segundos, tiempo en el que se deberán evacuar la totalidad de inmuebles. El ejercicio contempla que se sigan las medidas sanitarias contra el Covid-19, como uso de cubrebocas y 1.5 metros de distancia entre personas.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales