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Nacional

Entregan a SRE recomendaciones para fortalecer frontera México-EU

Un grupo de 17 especialistas de diferentes organizaciones binacionales, coordinadas por la US Mexico Foundation, entregó al Gobierno de México el documento

Enrique Sánchez | 07-09-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

De cara a la próxima reunión de alto nivel entre autoridades de México y Estados Unidos que se realizará este próximo jueves en Washington para relanzar el llamado Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), un grupo de 17 especialistas de diferentes organizaciones binacionales, coordinadas por la US Mexico Foundation, entregó al Gobierno de México un documento con recomendaciones para fortalecer la colaboración a lo largo de la frontera común, que tiene como un primer paso, la reapertura gradual a los cruces hoy considerados no esenciales.

Se reconoce que “las restricciones impuestas a los viajeros no esenciales desde marzo de 2020 han tenido un fuerte impacto en las economías locales, sobre todo en Estados Unidos, donde el comercio depende de los consumidores mexicanos”.

Después de los 17 meses de cierre, no hay un plan binacional común para reabrir la frontera y no está claro quién es el encargado de tomar las decisiones en cada país”, señaló.

En este sentido, refiere que la zona de Tijuana-San Diego ha alcanzado los niveles de vacunación necesarios para reanudar de manera segura este tipo de viajes.

Los planes de reapertura deben ser presentados, analizados y aprobados caso por caso, de acuerdo con los criterios de cada región fronteriza, necesidades y capacidades individualizadas.

El primer paso sería permitir el libre movimiento de los miembros del programa SENTRI, monitorear su desarrollo y permitir progresivamente más tipos de pasos fronterizos”, agregó.

Sugiere implementar una base de datos de vacunación de los empleados de organismos que se ubican en estos espacios como Customs and Border Protection (CBP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la recién creada Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en áreas altamente interdependientes (San Diego-Tijuana, Ciudad Juárez- El Paso y Laredo-Nuevo Laredo).

El documento hecho llegar a Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería mexicana, recuerda que, en 2001, México y Estados Unidos emitieron una declaración conjunta en la que se comprometieron a un acuerdo de 22 puntos para fortalecer la integración de la región norteamericana para lo cual introdujeron el término “frontera inteligente” para visualizar un futuro en el que la infraestructura fronteriza garantice un intercambio eficiente de bienes, servicios y personas.

Sin embargo, dos décadas después, los procesos y la infraestructura aduaneros no han evolucionado a un ritmo suficiente para apoyar el rápido crecimiento de los intercambios fronterizos y la innovación tecnológica.

La frontera más dinámica del mundo se ha enfrentado a un desafío adicional durante los últimos 18 meses. A partir de marzo de 2020, ambos gobiernos acordaron cerrar la frontera a todos los viajes no esenciales para evitar contagios de COVID-19. Si bien es necesaria, esta política ha desconcertado a millones de ciudadanos de ambos lados desde que los criterios para determinar las actividades esenciales y no esenciales son vagas.

Es más, a pesar de las demandas públicas de Criterios del DHS para levantar las restricciones, no ha habido una respuesta adecuada”, se subraya.

En julio de este año, el Grupo de Trabajo de Fronteras Inteligentes C26 + analizó la situación prevaleciente y creo una serie de recomendaciones para autoridades de ambos países y sector privado hacia la construcción de una Frontera Inteligente México-Estados Unidos.

 

 

Recomendaciones

 

Entre las recomendaciones de este grupo se destaca que un plan de Frontera Inteligente México-Estados Unidos debe involucrar a las partes interesadas del gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

Se sugiere la armonización de tecnologías y procesos de los dos países a fin de aplicar medidas conjuntas que agilicen los cruces fronterizos de mercancías, bienes y personas en los sitios más afectados por la pandemia.

En lugar de pares de ciudades fronterizas que piensan y actúan de forma independiente, debería haber una mentalidad binacional”, destacó.

También la creación de aduanas civiles a partir de una asociación público-privada para ampliar la facilitación del comercio. Reclutar y capacitar a jóvenes de ambos lados de la frontera para que se conviertan en los próximos facilitadores del comercio (Jóvenes Construyendo el Futuro).

En el caso de la infraestructura, establecer un fondo binacional de frontera inteligente para financiar iniciativas de gestión en la frontera y solución de problemas de logística.

Construir infraestructura moderna adicional: mejorar los puertos de entrada actuales es un primer paso, pero se necesitan obras adicionales. Asimismo, es importante construir carreteras en México para reducir el tráfico.

Establecer prácticas ecológicas: la congestión del tráfico, los pasos fronterizos de carga y la contaminación son una realidad en ciudades fronterizas. Es clave ofrecer justicia ambiental y social, así como equidad en salud pública a través de programas de gestión ambiental. Es inconcebible que la gente espere las filas durante muchas horas a cualquier hora del día”, se señala.

El Grupo de Trabajo de Fronteras Inteligentes C26 + está compuesto por, entre otros personajes, el exembajador mexicano en EU, Gerónimo Gutiérrez, Enrique Perret (US Mexico Foundation), Gustavo de la Fuente (Smart Border Coalition); Odracir Barquera (CCE) y Gerald Schwebel (IBC Bank).

 

 

 

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