Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Entrega EU a México 41 piezas arqueológicas de forma voluntaria

El Departamento de Asuntos Culturales de Nuevo México no pudo determinar si las piezas fueron adquiridas de forma lícita.

Eridani Salazar | 21-02-2024
Entrega EU a México 41 piezas arqueológicas de forma voluntaria
Las 41 piezas serán repatriadas a México para que el INAH las estudie y realice los trabajos necesarios para su preservación. (Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno de México recibió 41 piezas arqueológicas de origen mexicano a través del Consulado en Albuquerque, esto como parte de un trabajo en conjunto con el Departamento de Asuntos Culturales de Nuevo México.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que de acuerdo con un dictamen preliminar elaborado por especialistas del instituto “las piezas pertenecen al patrimonio mexicano, de conformidad a lo que establece la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricos”.

TE PUEDE INTERESAR: El Cabaret en México: Adriana Moles, actriz y voz del cambio

Y precisó que “fueron elaboradas por culturas prehispánicas que se asentaron en regiones como el altiplano central, el occidente y el norte de México, así como en los actuales estados de Oaxaca y Nayarit. De igual manera, su temporalidad se ubica entre los años 200 a 900 d.C.”.

La dependencia detalla que los objetos fueron entregados por un particular al DAC de Nuevo México, quien determinó devolverlos a México al no tener información que acreditara si las piezas habían sido adquiridas de forma lícita.

Imagen intermedia

La cónsul Norma Ang Sánchez agradeció al director ejecutivo de la Oficina de Estudios Arqueológicos, John Taylor-Montana, por la entrega voluntaria de las piezas que son parte del patrimonio histórico de México.

Resaltó que el acto “reafirma el compromiso y ética de los gobiernos en la protección del patrimonio cultural”.

 

¿Qué pasará con las piezas arqueológicas entregadas al INAH?

Las 42 piezas arqueológicas serán trasladadas a México y el INAH será responsable de su custodia, estudio, conservación y difusión. Además, exhortó a coleccionistas privados en el extranjero a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural de México.

TE PUEDE INTERESAR: Belén Soto aborda el Grooming desde su experiencia como sobreviviente: Enfoque revelador

Las embajadas y consulados de México han recuperado 13 mil 500 piezas culturales durante la actual administración.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales