Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En Sinaloa se enfocan hacia turismo y la economía

Los candidatos al gobierno ya sostuvieron un primer debate acerca de los problemas en el estado y cómo enfrentarlos; el tema de la seguridad pública sigue siendo el principal reto

JESÚS BUSTAMANTE/ Corresponsal | 24-05-2021
En Sinaloa se enfocan hacia turismo y la economía

CULIACÁN, Sin.

Desde hace tres años se ha logrado reducir la estadística de homicidios dolosos en Sinaloa, pasando de mil 072 asesinatos en 2018, a 778 en 2020, y en el caso de feminicidios, de 49 a 27 en ese mismo periodo.

Sin embargo, Culiacán continúa estando dentro de las ciudades más violentas del mundo, pero ha comenzado a descender, actualmente se encuentra en la posición número 25, y Mazatlán ya no aparece en dicha lista.

En contraste, las desapariciones forzadas han aumentado, durante 2020 se reportaron 947 casos, y el 71 por ciento de las personas no logró ser localizado, lo que ha generado la creación de nuevos grupos civiles de búsqueda.

A pesar de los números positivos, el 17 de octubre de 2019, el Cártel de Sinaloa demostró su poder, enfrentando a las autoridades federales, tomando violentamente Culiacán, para impedir la captura de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, cuando algunos expertos consideraban que su poder se había disminuido, con la sentencia en Estados Unidos de El Chapo.

Después se sabría que el Cártel de Sinaloa era uno de los principales productores de fentanilo a nivel mundial, y seguía siendo el que mayor presencia tiene en Estados Unidos, liderado por Ismael El Mayo Zambada, y los hijos de Guzmán Loera, quienes no tienen ningún rival en la entidad, motivo por el cual pudo haber descendido drásticamente la violencia.

Hasta el momento, ninguno de los ocho candidatos a la gubernatura ha presentado propuestas sobre la violencia en Sinaloa, a pesar de que ya se realizó el primer debate, y que la Secretaría de Gobernación incluyera al estado en la lista de estados en riesgo, luego de que el crimen organizado impuso a candidatos. 

Incluso, las autoridades locales han reconocido problemas de seguridad en algunos municipios, donde hubo partido políticos que no postularon a nadie, por temor al crimen organizado.

La mayoría de las propuestas han recaído en el sector turístico y económico, sin dejar de lado el desarrollo de la actividad primaria del estado, considerado el mayor productor de alimento de México.

El clima electoral se vio sacudido con la declinación del candidato del Verde, Tomás Saucedo, en favor del morenista Rubén Rocha, y de José Antonio López García, abanderado a la alcaldía de Mazatlán, en favor de Luis Guillermo Benítez, también de Morena.

En un comunicado, el Verde manifestó su rechazo a tales acciones y expresó que reprobaba y desconocía la declinación tanto de Saucedo como de López García.

El  Verde eligió a su secretario de organización, Misael Sánchez, como candidato sustituto a gobernador.

Color guinda en los principales municipios

A pesar de que Morena no gobierna en la mayoría de los municipios, controla los más importantes, como la capital.

El PRI gobierna en ocho; Morena, siete; PAS, uno; PAN, uno y el Verde, uno. Morena está en Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán, los más grandes e importantes a nivel económico, también Choix, Navolato, y Escuinapa.

El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, desde que inició su gobierno, canceló los Certificados de Promoción Fiscal, y empezó a cobrar impuestos a quienes antes no lo hacían, como a la familia del gobernador.

En Mazatlán, Guillermo Benítez, canceló el carnaval para no incrementar casos de covid-19. Ambos alcaldes buscan reelegirse.

Morena domina el Congreso

Morena tiene mayoría absoluta en el Congreso, por lo que se han aprobado varias reformas y leyes que habían estado congeladas en anteriores Legislaturas, aun así, la oposición se ha unido para detener propuestas, como el matrimonio igualitario.

El grupo parlamentario de Morena tiene 22 de las 40 curules; el PRI es el segundo grupo más grande y apenas tiene ocho diputados, el PT es el tercero en fuerza, con cuatro legisladores. 

Morena controla la Junta de Coordinación Política, pero su mayoría ha sido detenida por el gobernador priista, quien ha vetado algunas de sus leyes, como la de Protección Animal, pues el mandatario rechaza prohibir la tauromaquia en Sinaloa.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales