Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En riesgo, participación de México en COP26

La postura de México era de no participar de manera presencial por las restricciones sanitarias impuestas a los países incluidos en la lista roja por la pandemia

Ernesto Méndez | 07-09-2021
Foto: Reuters

Greenpeace y más de mil 500 agrupaciones de la sociedad civil de 130 países, miembros de la Red de Acción Climática, pidieron aplazar las negociaciones sustantivas de la COP26 debido a que su presidencia y el Gobierno del Reino Unido no garantizan una Cumbre Mundial segura, equitativa e inclusiva.

De acuerdo con Greenpeace Internacional, Reino Unido aún no proporciona las vacunas contra Covid-19 a los participantes que las solicitaron y no ha brindado claridad sobre el apoyo respecto a los costos de logística y cuarentena para los delegados provenientes de países que están en su "lista roja", como es el caso de México.

La presidencia de la COP no ha logrado garantizar la participación segura y equitativa de los delegados de la COP26, especialmente las personas provenientes de países que se ven afectados de manera desproporcionada por Covid-19 y la crisis climática.

La COP26 debe ser justa y accesible para ofrecer justicia climática global. Esperar que las personas que ya están en desventaja asistan sin acceso a vacunas, atención médica y apoyo financiero para superar los riesgos de participación no sólo es injusto sino prohibitivo", consideró Juan Pablo Osornio, senior Political Lead de la organización ambientalista.

Destacó que independientemente de que la COP siga adelante, se necesita urgentemente acción climática ambiciosa, que no debería depender de una reunión, por lo que planean utilizar la Asamblea General de la ONU y el G-20 para hacer que los gobiernos rindan cuentas por su acción inadecuada ante el cambio climático.. 

Cuanto más se demoren los gobiernos en cumplir sus compromisos climáticos de París, más difícil será lograr el objetivo de 1.5 grados. Cada décima de grado de calentamiento global es crítica para la supervivencia humana en este planeta", advirtió.

El activista agregó que si el Gobierno del Reino Unido quiere que esta COP26 sea representativa y transparente, debe, como mínimo, asegurarse de que se pueda acceder a las vacunas y administrarlas con suficiente anticipación a todos los delegados y brindar apoyo financiero para cubrir el costo de la cuarentena del hotel.

Caso México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de Reino Unido en México sostuvieron reuniones privadas en las últimas semanas con el fin de definir la participación de nuestro país en la COP26.

La Cumbre Climática, auspiciada por Naciones Unidas, se celebrará del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Escocia), después de que tuvo que ser aplazada un año debido a la crisis generada por la Covid-19.

La COP26 servirá para definir el futuro de los Acuerdos de París y evaluar los avances en mitigación y adaptación al calentamiento global, así como para presentar las actualizaciones de las metas locales conocidas como Contribuciones determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

Según trascendió, la postura de México era de no participar de manera presencial por las restricciones sanitarias impuestas a los países incluidos en la lista roja por la pandemia.

Estas restricciones profundizan las desigualdades, pues son los países en desarrollo los que enfrentan mayores retos para atender la emergencia sanitaria y tienen mayores carencias en acceso a vacunación, y a esos mismos países ahora se les pide que absorban los costos humanos y financieros de realizar cuarentena obligatoria en hoteles determinados de elevados costos", establece una comunicación preeliiminar a la que tuvo acceso Excélsior.

A la SRE le preocupa además la exclusión de la sociedad civil de los espacios de diálogo pues va en contra del espíritu de la Cumbre, por lo que instó a la Presidencia de la COP26 a garantizar que la reunión sea inclusiva y que se permita la participación de todos los actores, de manera presencial o virtual.

A principios de agosto, el Gobierno de Reino Unido anunció que México pasaría a la lista roja por contagios de Covid-19, lo que implica que todos los viajeros que hayan estado en nuestro país (o que quieran visitar Reino Unido provenientes de México), incluyendo ciudadanos británicos, tendrán que pasar por una cuarentena obligatoria.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales