Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Empresarios llaman a sumarse a estrategia; no impactará finanzas públicas: SHCP

Reconocen la disposición del gobierno para no imponer control de precios y que sólo incluya artículos de la canasta básica

LINDSAY H. ESQUIVEL, JOSÉ DE JESÚS GUADARRAMA, ERÉNDIRA ESPINOSA Y KARLA PONCE | 05-05-2022
Empresarios llaman a sumarse a estrategia; no impactará finanzas públicas: SHCP
Foto: Reuters

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, reconoció la disposición del gobierno federal para no implementar un control de precios como estrategia principal para combatir la inflación. 

 El líder patronal recordó que los factores inflacionarios están impulsados principalmente por sucesos internacionales, como la pandemia, el rompimiento de las cadenas de suministros, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y el colapso del puerto de Shanghái, que es la terminal de mercancías más importante del mundo. 

Sobre el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, consideró como tema clave para el sector empresarial la simplificación regulatoria y la reducción de costos de transacción, como la exención de Carta Porte por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a básicos e insumos en sus transportes y la reducción de costos y tiempo de despacho aduanal, que son acciones asequibles para el gobierno “y que además creemos que es en esa dirección en la que México debe caminar si deseamos avanzar hacia una economía más competitiva en el contexto internacional”. 

El impacto. Los 24 artículos de la canasta básica que se incluyeron en el paquete representan 46 por ciento en la inflación de alimentos, según la Secretaría de Hacienda. 

COMERCIANTES DEBEN SUMARSE 

 Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), invitó a comerciantes y prestadores de servicios a sumarse desde la unidad a las acciones orientadas a combatir la inflación, con el fin de fortalecer el consumo interno y, por ende, reforzar el crecimiento del sector terciario, que es motor de la economía. 

 El líder empresarial confió en que el Pacic coadyuve a garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo. 

Además, reconoció que el plan propone adicionalmente medidas fiscales, administrativas y de comercio exterior para contener no sólo la inflación, sino acelerar el consumo interno y la creación de nuevas unidades económicas. 

 HABRÁ MÁS ESTRATEGIAS 

 El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, José Abugaber, adelantó que de manera paralela a las negociaciones para establecer el Pacic, los empresarios y el gobierno establecerán mesas de trabajo para implementar estrategias con el fin de incrementar la producción de granos y fertilizantes en el territorio nacional y con ello hacer frente al impacto inflacionario del exterior. 

 Abundó que el Pacic tiene como objetivo apoyar a las familias mexicanas, por lo que cuenta con el consenso de los industriales y el gremio empresarial, por lo que el plan sólo debe abarcar productos de la canasta básica, que es donde más ha impactado la inflación. 

MENOR CARGA REGULATORIA 

 La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Nuevo León llamó a que, además del Pacic, el gobierno debe recurrir a otros mecanismos como el aliviar la carga regulatoria a las empresas. 

 Por ejemplo, a través de una menor carga fiscal y regulatoria para el sector productivo, en normas, trámites e inspecciones. 

También consideró que es imperativo detener la escalada de precios en el corto plazo, que afecta no sólo a empresas sino a la sociedad mexicana en general. 

Si no se toman acciones, difícilmente se podrá alcanzar un mayor desarrollo económico y bienestar social. Para Caintra uno de los principales obstáculos de los industriales ha sido la alta inflación. 

SIN IMPACTO EN FINANZAS PÚBLICAS 

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón, aseguró que el programa contra la inflación del gobierno no tendrá ningún impacto sobre las finanzas públicas. 

Explicó que los recursos para su implementación están dispuestos en el presupuesto para este año, sin que afecte a la Hacienda pública. 

“Todos estos recursos se encontraban dispuestos en el presupuesto y su correcto ejercicio y orientación, la cual nos permite destinar a programa alrededor de 1.4% del PIB sin que esto tenga de ninguna manera un deterioro en las finanzas públicas”, refirió el funcionario ante las voces de analistas que señalan que erosiona el gasto público. 

SE BUSCA MANTENER LOS PRECIOS 

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, comentó que los precios de los productos de la canasta básica no disminuirán, sino que se busca mantenerlos con el Pacic, lo que evitará que los efectos inflacionarios continúen afectando los ingresos de las familias. 

Explicó que habrá mesas de trabajo para revisar las problemáticas de cada uno de los 24 productos de la canasta básica para no agregar costos al precio final de los productos. Además, adelantó que cerca de 21 fracciones arancelarias de insumos y productos serán retiradas para que a más tardar en un mes se tenga un reflejo del programa en los precios. 

CONSENSO Y DIÁLOGO, CLAVES: STPS 

El consenso, el diálogo y el establecimiento de acuerdos mutuos es el camino a seguir para atender la inflación de la canasta básica que afecta a los más pobres, como lo han demostrado los compromisos asumidos entre el gobierno federal y el sector empresarial, dijo Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social durante el Encuentro de Industriales 2022 de la Concamin. 

 De la misma forma, destacó que el rescate de la negociación colectiva auténtica, es una pieza clave para que haya empresas y trabajadores fuertes. “Hemos venido avanzando en la implementación de esta reforma que garantiza la libertad, la democracia y la justicia laboral. Creemos importante que todos los empresarios y los industriales, cada vez vayamos involucrándose más en la protección de estos derechos”, dijo. 

TENDRÁ EFECTOS LIMITADOS: BBVA 

El Paquete contra la Inflación y la Carestía presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá efectos limitados, consideró el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano. 

 “Estamos en un entorno en donde será muy complicado reducir la inflación porque está llegando desde el exterior. Reconocemos los esfuerzos por intentar atacar el problema. Todos los países del mundo lo están buscando y no se está logrando porque es muy complicado”, dijo. 

El especialista destacó que el plan anunciado no es una medida de control de precios generalizados, lo que además sería complicado en una economía abierta como la mexicana donde gran parte de los insumos provienen del exterior. 

Añadió que hay medidas en el plan por el lado de la oferta que son como la mejora de la logística de distribución y bajar los aranceles de muchos bienes. 

EFECTO TRANSITORIO: JP MORGAN 

JP Morgan consideró que el plan para contrarrestar la inflación tendrá efecto limitado, tanto en precios como en distorsiones económicas y presiones fiscales. “El limitado y probable efecto transitorio sobre los precios implica que, en el mejor de los casos, las expectativas de inflación sólo se verán modestamente afectadas”, expuso. 

 Acotó que algunos de los productos básicos clave que se incluyen en la estrategia del gobierno ya han aumentado precios en los últimos meses, por lo cual podrían no variar hasta final del año. 

En la presentación del plan, Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo expresó: “Hoy, Grupo Bimbo se suma de manera voluntaria a esta iniciativa en favor de la economía de las familias mexicanas”. 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales