Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Empleo formal alcanza una cifra histórica; reporte del IMSS

La creación de plazas superó las expectativas, con un fuerte repunte de los puestos permanentes. Transporte y comunicación, los sectores líderes

LINDSAY H. ESQUIVEL | 08-11-2022
La creación de plazas superó las expectativas, con un fuerte repunte de los puestos permanentes. Transporte y comunicación, los sectores líderes. Foto: Especial.

En octubre de 2022, se registró un aumento mensual de 207 mil 968 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que equivale a una tasa mensual de 1.0 por ciento.

“Este incremento de más de 200 mil puestos de trabajo formal es el más alto, para un mes, en toda la historia del Instituto”, se detalló en un comunicado.

Por tipo de trabajador, se observó un incremento mensual de 142 mil 188 puestos en el rubro de permanentes, el segundo más alto desde que se tiene registro para cualquier mes.

Con lo anterior, la creación de empleo de enero a octubre es de 997 mil 178 plazas, de los cuales, el 73.0% corresponde a empleos permanentes.

“Este incremento de 997 mil puestos en el acumulado de enero a octubre es el segundo más alto desde que se tiene registro considerando periodos comparables”, destacó el organismo.

De esta manera al 31 de octubre de 2022, se tienen registrados ante el IMSS un total de 21 millones 617 mil 326 puestos de trabajo; de estos, el 86.4% son permanentes y el 13.6% son eventuales.

El reporte del IMSS detalla que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 7.8 por ciento, construcción con 5.9% y servicios para empresas con 5.0 por ciento.

En tanto, en las entidades de Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur se reportaron aumentos anuales de empleo por arriba del 11.0 por ciento.

Sobre el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS, éste alcanzó los 479.9 pesos.

Este salario representa un incremento anual nominal de 11.1 por ciento, el más alto registrado de los últimos veinte años considerando sólo octubre y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento.

Más afiliaciones

Las estadísticas del IMSS reportaron que, al último día de octubre de 2022, se tienen registrados ante el Instituto un millón 068 mil 794 patrones, que en su comparación anual representan una tasa de 1.6 por ciento. Con este dato, la variación mensual en octubre es de 2 mil 174 patrones.

Con respecto al programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, el IMSS detalló que, durante el mes de octubre, se afiliaron 53 mil 755 personas al Programa, esto significa un incremento de 13 mil personas respecto a octubre de 2021. El gobierno espera un total de 88 mil 100 beneficiarios potenciales.

El salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de 232.5 pesos, mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de 149.8 pesos.

Por otro lado, al 31 de octubre de 2022, un total de 7 millones 843 mil 768 personas fueron afiliadas a la modalidad Seguro Facultativo, por lo que estos estudiantes cuentan con los servicios médicos del IMSS.

Además, se registran 186 mil 446 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.

Finalmente, se reportó que un total de 261 mil 204 asegurados se encontraron en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

Imagen intermedia

López obrador presume los nuevos empleos

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el país va saliendo adelante en lo económico. En su conferencia mañanera, reconoció la creación de empleos de octubre.

“No es poca cosa que se hayan crearon alrededor de 200 mil nuevos empleos en octubre… Vamos a seguir procurando que haya progreso con justicia”, refrendó el mandatario.

 

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales