Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘El perdón no se niega a nadie’: Beatriz Gutiérrez Müller

La escritora agradeció que el Papa Francisco haya reconocido el error en que incurrió la iglesia católica durante la evangelización forzada de las culturas originarias de México

Arturo Páramo | 28-09-2021
Beatriz Gutiérrez Müller reconoció al presidente López Obrador por pedir perdón a los pueblos originarios de México, por las políticas de exterminio y esclavización establecidas contra ellos.
Beatriz Gutiérrez Müller reconoció al presidente López Obrador por pedir perdón a los pueblos originarios de México, por las políticas de exterminio y esclavización establecidas contra ellos.

La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller agradeció que el Papa Francisco haya reconocido el error en que incurrió la iglesia católica durante la evangelización forzada de las culturas originarias de México.

Reconoció que su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, haya solicitado este martes el perdón a los pueblos originarios de México, por las políticas de exterminio y esclavización que gobiernos del pasado establecieron contra ellos.

"Ofrecer disculpas es un acto de grandeza. El perdón no se le niega a nadie, hayamos tenido conciencia o no de una ofensa. El perdón dignifica al ser humano. Da paz.

"Gracias al Papa Francisco por brindar las debidas disculpas al pueblo de México por los abusos cometidos en los siglos pasados. Gracias hoy al presidente de México por externar un perdón, a nombre del Estado, a la nación yaqui", publicó Gutiérrez Müller en su cuenta de Facebook.

Destacó que el pueblo Yaqui ha sido el más agraviado por gobiernos como el de Porfirio Díaz, quien estableció una política de exterminio de ese pueblo que se oponía a la entrega de sus tierras y el uso de su agua para la explotación minera.

"Si hay un pueblo originario agraviado en la historia de la nación, es éste. Siglos y siglos de expolio y vejación. La más oprobiosa fue durante el Porfiriato, cuando les arrebataron tierras y los esclavizaron, separaron hombres y mujeres y expulsaron, cuando no fueron asesinados o echados al mar para ser devorados por tiburones.

"Durante las conocidas como 'Guerras del Yaqui', a finales del XIX y principios del XX, fueron diezmados, literalmente. Es el primer holocausto del siglo pasado en el mundo: barbarie y exterminio. La tribu 'yoeme' resistió con un estoicismo admirable. Gracias por toda su dignidad", publicó la esposa del presidente López Obrador.

 

Ofrecer disculpas es un acto de grandeza. El perdón no se le niega a nadie, hayamos tenido conciencia o no de una...

Publicado por Beatriz Gutiérrez Müller en Martes, 28 de septiembre de 2021

 

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales