Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El Nido, crónica de un fracaso para preservar la Vaquita Marina

El deceso del ejemplar fue confirmado el lunes 6 de noviembre de 2017, con lo que se dio por terminado este esfuerzo sin precedentes; participaban 65 científicos de nueve países

Ernesto Méndez/ ernesto.mendez@gimn.com.mx | 06-03-2019

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CIUDAD DE MÉXICO. 

La muerte de una vaquita marina en edad adulta, luego de ser capturada para llevarla al santuario bautizado como “El Nido”, en San Felipe, Baja California, marcó el fracaso del ambicioso programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), que con una inversión de tres millones de dólares buscaba a finales de 2017 preservar la especie en un sitio de confinamiento.

 

Un estanque en El Nido, refugio para salvar a la vaquita marina

 

El deceso del ejemplar fue confirmado el lunes 6 de noviembre de 2017, con lo que se dio por terminado este esfuerzo sin precedentes, en el que participaron 65 científicos de nueve países que buscaban salvar al mamífero marino en mayor peligro del mundo.

Días antes, se había logrado atrapar a un ejemplar de vaquita marina de apenas seis meses de nacido, pero al mostrar signos de estrés, los expertos decidieron regresarlo al mar, porque consideraron que no podría estar separado de su madre.

El Programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), tenía el objetivo de conservar en semicautiverio a los últimos ejemplares de vaquita marina, en tanto se lograba erradicar el tráfico de pez Totoaba y retirar las redes ilegales en el Alto Golfo de California.

Desde un principio, los científicos reconocieron que la estrategia era muy arriesgada y que el paso que iban a dar era una medida desesperada, y tal vez, la última ficha que se jugaban para salvar a la vaquita marina de la extinción.
 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales