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El liderazgo en sostenibilidad, determina la supervivencia de una empresa: Deloitte

Manuel Nieblas, Socio Líder de Manufactura en Deloitte Spanish Latin America, reflexiona sobre la importancia de este concepto en la posventa

Maricruz González/ maricruz.gonzalez@gimm.com.mx | 20-01-2023
Manuel Nieblas, Socio Líder de Manufactura en Deloitte Spanish Latin America
Manuel Nieblas, Socio Líder de Manufactura en Deloitte Spanish Latin America. Foto: Especial

Ante un contexto económico, político y social marcado por los efectos de la pandemia, la inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania, conceptos como la sostenibilidad comienzan a tomar más fuerza en toda la cadena de valor de una empresa u organización.

Al respecto, Manuel Nieblas, Socio Líder de Manufactura en Deloitte Spanish Latin America, señaló que por extraño que resulte, en el servicio posventa el concepto de sostenibilidad es de suma importancia. Y es que, con los servicios adecuados orientados hacia este concepto, los fabricantes pueden lograr un gran impacto medioambiental y, al mismo tiempo, obtener beneficios en materia de sostenibilidad.  

En entrevista con Excélsior, Manuel Nieblas sostuvo que la lista de tareas relacionadas con la sostenibilidad abarca toda la empresa y, por lo general, se centran en cuestiones como el diseño de productos más eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos, así como en la fabricación sin emisiones de carbono.

Sin embargo, dejan en un segundo plano el servicio, sin tomar en cuenta que el 65% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provienen de la puesta en servicio, operación, reventa y, finalmente, eliminación.

El servicio puede tener un enorme impacto en la sostenibilidad, ya que aborda la mayor parte de las emisiones indirectas en la cadena de valor de un fabricante de maquinaria típico”, expuso Nieblas.

La supervivencia de una empresa

Tomando como base proyectos de sostenibilidad en el sector de la maquinaria, Deloitte ha desarrollado un marco que se centra en aquellas áreas que podrían impulsar el crecimiento del servicio a largo plazo, reducirían las emisiones y los costos, e incluso mantendrían el acceso a la valiosa experiencia de sus técnicos de servicio.

Sobre este marco, Manuel Nieblas compartió que está integrado por cuatro pilares. El primero es el Servicio de campo, que además de reducir la huella de carbono de la plantilla, disminuye los costos y el tiempo medio de reparación. Mientras que el segundo, Gestión de piezas de repuesto, permitiría reducir los inventarios y el transporte, minimizando la tensión ambiental y los costos operativos asociados.

El tercer rubro, detalló, está enfocado en el Funcionamiento de los equipos y su objetivo es optimizar la eficiencia de los equipos y reducir el consumo de energía a lo largo de todo el ciclo de vida. Y finalmente, contar con un Modelo de servicio dinámico, desbloquearía nuevos ingresos y potencializaría la diferenciación mediante la introducción de nuevos modelos de negocio de servicios, con propuestas de valor ecológico.

Se trata, dijo, de “medidas puntuales con las que proponemos ver la cadena de manera integral, no sólo los conceptos visibles (…) Tener un diagnóstico para entender en qué situación está la empresa u organización, y tomar acciones es necesario. La transformación de los servicios sostenibles tiene efectos positivos en los resultados finales”.

De acuerdo con el experto, actualmente la mayoría de las empresas centran sus esfuerzos en limitar los viajes de negocios para reducir la huella de carbono, adaptarse a la nueva legislación o a la asignación de nuevas responsabilidades para el consejo de administración.

Aunque estas cuestiones son realmente importantes, creemos que el liderazgo en sostenibilidad se convertirá pronto en un factor de éxito crítico y puede incluso determinar la supervivencia de una empresa, de ahí la importancia de que el concepto se aplique también en la posventa”, enfatizó.

Un viaje hacia la transformación

A decir de Nieblas, el servicio posventa puede ser el primer paso para que los fabricantes de equipos y maquinaria alcancen liderazgo en materia de sostenibilidad.  

Y para que las compañías implementen estrategias de sostenibilidad, el experto recomienda las siguientes acciones: Recalibrar sus ambiciones de servicio; verificar su buena fe en sostenibilidad; definir los servicios futuros y establecer prioridades prácticas para generar mayor valor al cliente; desglosar iniciativas y acciones que le hagan avanzar hacia la futura operación de servicio sostenible que desea, y trazar una hoja de ruta para comenzar su transformación.

Estamos convencidos de que el trazo de objetivos debe venir soportado desde los Consejos Directivos y la Dirección General, para que tenga impacto en toda la organización”, consideró.

www.deloitte.com/mx

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