Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El INE analiza la vía legal contra recorte; en 2019 ejercerá 950 mdp menos

Córdova lamenta que se afecten recursos para la operación del instituto y no el presupuesto para los partidos políticos

Héctor Figueroa | 28-12-2018
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que no se le consultó al instituto si el recorte ponía en riesgo o no su operación / Foto: Cuartoscuro/Archivo
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que no se le consultó al instituto si el recorte ponía en riesgo o no su operación / Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que el organismo analiza las vías jurídicas a las cuáles podría recurrir para impugnar el recorte de 950 millones de pesos, aprobado por los diputados de Morena y el voto en contra de la oposición.

Lamentó que los diputados sólo redujeran el gasto al INE, mientras que la bolsa que recibirán los partidos políticos el próximo año, que asciende a 4 mil 965 millones de pesos, quedó intacta.

En conferencia de prensa, acompañado del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Fernando Landeros, y del vocal ejecutivo del INE en el estado, Ignacio Ruelas Olvera, el presidente del INE recordó que las reglas actuales de los órganos electorales fueron aprobadas por los partidos políticos “lamento mucho que, en esta decisión de recortar, el único ámbito afectado sea el de la operación del Instituto Nacional Electoral, porque el monto de los partidos políticos no se tocó ni en un centavo”.

 

Imagen intermedia

 

Córdova indicó que incluso ya están en contacto con el gobierno federal debido a que la reducción presupuestal pone en riesgo la organización de los comicios en dicha entidad, así como los de Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, y la eventual elección de Puebla.

Estamos ya en contacto con el gobierno federal, manifestando nuestra preocupación por una decisión que tomó la Cámara de Diputados, que no fue consultada con el Instituto Nacional Electoral”, informó.

Vamos a analizar con seriedad y con responsabilidad qué podemos hacer, qué no podemos hacer y a qué vías, incluso jurídicas, tendremos que recurrir para poder defender nuestras atribuciones constitucionales”, indicó el presidente del INE.

Según Córdova, el INE, pese a que en un compromiso con la austeridad ya había aprobado el presupuesto más bajo de la historia, está enfrentando un recorte inédito, lo cual afectaría su funcionamiento.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales