Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El flujo migratorio cae 40% en México; baja de 144 mil a 87 mil indocumentados

El flujo migratorio cae 40% en México; baja de 144 mil a 87 mil indocumentados

Arturo Páramo | 31-07-2019
Migrantes centroamericanos abordan un autobús para trasladarse de Ciudad Juárez a la Ciudad de México y posteriormente ser devueltos a su país de origen, luego de ser regresados por EU, donde solicitaron asilo. Foto: Reuters
Migrantes centroamericanos abordan un autobús para trasladarse de Ciudad Juárez a la Ciudad de México y posteriormente ser devueltos a su país de origen, luego de ser regresados por EU, donde solicitaron asilo. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

El flujo migratorio de México hacia los Estados Unidos bajó 40% al pasar de 144 mil migrantes en mayo a 87 mil en julio, aseguró Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller negó que sea masivo el reclutamiento de migrantes por parte de bandas del crimen organizado.

Es un mito, o sea, la proporción de personas migrantes involucradas en actos delictivos, desde luego que sí hay casos, pero proporcionalmente es bajísima”, explicó.

Añadió que el gobierno de México convocará en octubre a una conferencia sobre migración en Centroamérica.

En la conferencia matutina, el canciller aseguró que el gobierno de EU podría invertir hasta 2 mil millones de dólares en Centroamérica para propiciar el desarrollo y el empleo.

El funcionario dijo que en el acuerdo firmado el pasado 7 de junio, Estados Unidos se comprometió a participar con el plan de desarrollo para la región, por lo que es un “compromiso exigible”.

Así como estamos revisando los números del flujo, pues también vamos a revisar los números de cuánto se está invirtiendo”, añadió Ebrard.

Detalló que México invertirá en El Salvador, Guatemala y Honduras 30 millones de dólares por país y diez millones para los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. EU podría invertir 20 veces más, aseguró.

 

quejas

 

De acuerdo con Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM), existen alrededor de cinco mil 400 funcionarios en ese organismo y se han abierto entre 400 y 500 denuncias por irregularidades detectadas.

El INM y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas acordaron trabajar para evitar actos de corrupción contra los migrantes. Las representantes del INM en Chiapas, Carmen de los Santos, y en Oaxaca, Anabel Lorenzo, pidieron a la FGE revisar las quejas presentadas. El fiscal Jordan Alegría Orantes dijo que revisará los casos contra migrantes.

 

Se van enfermos

 

Con alergias, resfriados, dolores de cabeza y musculares, 80 centroamericanos regresan a su hogar, tras perder la esperanza de ingresar a EU.

Es el cuarto grupo que regresa arropado por la ONU.

 

menores atendidos

 

En el transcurso del año, 146 niños hondureños, guatemaltecos y salvadoreños no acompañados han sido atendidos en la casa hogar del DIF en Oaxaca. Susana Pérez Guerrero, procuradora estatal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, detalló que la institución atiende a menores de 10 a 14 años, en lo que los consulados hacen los trámites para su repatriación.

Aunque tenemos el ingreso de un pequeño de 6 años, acompañado de otro niño”.

Apuntó que el año pasado se atendió a 290 pequeños.

 

Deportan a 2 mil por Nuevo Laredo

 

Casi dos mil migrantes fueron deportados por la frontera de Nuevo Laredo en las últimas tres semanas, de los cuales mil 55 fueron trasladados a Monterrey, por el acuerdo entre México y EU sobre el régimen de espera a la petición de asilo político.

Son migrantes que cruzaron para pedir asilo y otros que autoridades migratorias detuvieron ingresando de manera ilegal a EU.

 

-Con información de Carlos Coria, Patricia Briseño y Notimex

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales