Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Drenan socavones y… secan laguna en Quintana Roo

El lugar se observa devastado, abundan los peces y anguilas muertas, decenas de cocodrilos deambulando por la zona y a otras aves que se han quedado sin su casa

Fátima Vázquez/ Corresponsal | 22-08-2018
Drenan socavones y… secan laguna en Quintana Roo
La laguna era considerada una de las más importantes de la zona sur del estado por el número de especies que en ella habitaban. Foto: Fátima Vázquez/ Corresponsal

NICOLÁS BRAVO, QUINTANA ROO

En la localidad de Nicolás Bravo, ubicada al sur de Quintana Roo, se formaron al menos seis socavones que ayer martes drenaron hasta secar la laguna de Chakanbakán de alrededor de 40 mil metros cuadrados de extensión, y 10 metros de profundidad.

El cuerpo de agua virgen era considerado uno de las más importantes de la zona sur del estado por el número de especies que en ella habitaban, y por la importante afluencia de visitantes que acudían a ella para practicar turismo de naturaleza.

La bióloga Suny, de la empresa Cocodrilia, señaló que la laguna subía y bajaba de nivel dependiendo de la temporada de lluvia o de sequía, sin embargo, nunca había quedado tan seca como ocurrió este martes.

 

Los pobladores no salen de su asombro al ver como de la noche a la mañana la laguna Chakanbakán dejó de existir, y al mismo tiempo existe temor de que pudiera ocasionar alguna afectación a su comunidad, pues desconocen hacia dónde se pudo haber ido tanta agua.

Diversos especialistas han acudido al lugar para tratar de determinar la causa por la que la laguna se haya secado, y para estudiar si hubo afectaciones al medio ambiente y a la geología del lugar.

El nivel del agua de la laguna en la parte sur bajó muchísimo está seca a diferencia de la parte centro norte que no es así, sufrió menos afectaciones, sin embargo, estamos trabajando en eso. Hay gente de diferentes instancias para determinar las posibles causas, pero también para determinar si hubo afectaciones al medio ambiente”, mencionó Norman McLiberty Pacheco, director de Protección Civil del municipio Othón P. Blanco.

 

El lugar se observa devastado, y abundan los peces y anguilas muertas, decenas de cocodrilos deambulando por la zona y a otras aves que se han quedado sin su medio.

Los habitantes han perdido la oportunidad de explotar la laguna que iba ser considerada una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), para el aprovechamiento controlado de la colecta y venta de huevos de cocodrilo, cuyo trámite se encontraba en proceso con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales