Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados aprueban dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023

Con el voto de Morena, PT y Verde Ecologista, la Comisión de Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 en una sede alterna

Ximena Mejía | 07-11-2022
La sesión se realizó en una sede alterna. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el voto de Morena, PT y Verde Ecologista, la Comisión de Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 en una sede alterna tras los bloqueos realizados por integrantes de sindicatos de educación media superior, quienes impidieron que sesionaran en San Lázaro.

Se aprobó con 31 votos a favor, 24 en contra (PAN, PRI, PRD y MC) y cero abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen para pasar este martes al salón de plenos. 

Desde las 09:00 horas de este lunes alrededor de 500 trabajadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) y Colegio de Bachilleres bloquearon todos los accesos de Zapata, Sidar y Rovirosa, Congreso y Eduardo Molina, y ocasionaron que también se suspendiera la comparecencia del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo.

Inicialmente la discusión y votación del proyecto de dictamen estaba prevista a las 17:00 en San Lázaro bajo formato semipresencial. Sin embargo, ante la falta de condiciones, algunos de los integrantes de la Comisión de Presupuesto, incluyendo a su presidente, Éramos González Robledo, lograron salir de la Cámara de Diputados por una salida secreta para dirigirse a la nueva sede ubicada en el Hotel Hilton de Paseo de la Reforma.

En el debate la oposición conformada por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, destacaron recortes por 6 mil 437 millones de pesos  a poderes y órganos autónomos, de los cuales 4 mil 475 mdp corresponden al Instituto Nacional Electoral (INE).

El diputado por el PAN, Héctor Saúl Téllez, acusó al jefe del Ejecutivo de mandatar a la Secretaria de Gobernación para avalar el recorte al INE.

Lamentamos que haya un recorte agresivo en contra del INE, nuevamente es una estrategia que sale de la oficina presidencial y dañar la democracia de este país”, advirtió.

Señaló que el aumentar el presupuesto a la Secretaria del Bienestar obedece a la política clientelar de esta administración.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, criticó el recorte al INE, coincidiendo en que es una instrucción presidencial que afectará la representación democrática de la ciudadanía. 

El Instituto Electoral es uno de los organismos autónomos más importantes de nuestro país, el cual es el encargado de la representación de todos los mexicanos”, criticó.

En su intervención en contra, el diputado del PRI, José Francisco Yunes, acusó que el proyecto de dictamen no asigna recursos para el desarrollo regional en materia de programas de salud, educación, construcción de carreteras y crecimiento económico.

El presupuesto tiene que ser la palanca para generar desarrollo regional, desarrollo regional que trate de generar mejores condiciones de vida de los habitantes del país, y esto no se logra si no es a través de mejores instituciones de educación, no se logra si la población no tiene el acceso a las garantías de salud, y no se logra si no tiene infraestructura, sobre todo en carreteras rurales, hoy se cancela”, enumeró.

A favor del dictamen, el diputado por Morena, Carol Antonio Altamirano, sostuvo que el presupuesto del siguiente año privilegia a las poblaciones de menores ingresos en el marco de la crisis económica que derivó la pandemia del covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Primero atender a los olvidados de siempre, a los que los malos gobiernos, para ellos nunca existían los grupos vulnerables, por eso en esta propuesta se prevé del gasto total de 8.3 billones de pesos, asignar, se asigna más de 3 billones 900 mil pesos al gasto, a la función de desarrollo social, es decir, más de la mitad del gasto se va a la función de desarrollo social”, señaló.

El vicecoordinador del PT, Reginaldo Sandoval respondió a las críticas de la oposición sobre el recorte al INE, que se estaba defendiendo al consejero presidente Lorenzo Córdova y no a la institución. 

Los que acá defienden al INE no defienden la institución, defienden a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama, que son los dueños del INE desde hace 4 años”, reclamó.

Destacó que el PEF tiene un aumento del 76.55% en medio ambiente, y el programa de fertilizantes pasó de más de 5 mil millones a 16 mil 684 millones.

Luego nos dicen que es un presupuesto de un solo hombre. Es un presupuesto de un hombre que representa a 30 millones de votos”, respondió a la oposición.

La diputada por Morena, Ana Elizabeth Ayala, aseguró que el dictamen contempla un incremento real al INAI y a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Por la bancada del PRD, el diputado Miguel Torres, acusó que el proyecto obedece la instrucción presidencial de quitarle recursos a los órganos autónomos para beneficiar a los programas sociales.

La instrucción (del presidente) fue quítenles a autónomos y pongan más dinero en programas sociales que, por cierto, son los destinos del gasto más observados en esta administración, nada han servido para la mitigación de la pobreza en el país que tiene 2 millones más de pobres”, señaló.

En el debate también la oposición señaló que el presupuesto no garantiza el derecho a las mujeres al desarrollo, no regresa los refugios para mujeres víctimas de violencia. Tampoco garantiza el acceso a medicamentos, tratamientos oncológicos ni vacunas, mientras que los morenistas y petistas aseguraron que los programas sociales ayudan al desarrollo de las familias.

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales