Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Bloquean Cámara de Diputados previo a discusión del presupuesto 2023

la Comisión de Presupuesto anunció que sigue en pie la reunión programa para este lunes a las 17:00 horas, en la que se discutirá el PEF 2023.

Ximena Mejía | Ciudad de México | 07-11-2022

A unas horas de que comience la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, sindicatos de Educación Media Superior bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados para exigir mayor presupuesto.

Este lunes los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se alistan para votar a las 17:00 horas el proyecto de dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 de casi 8.3 billones pesos con recortes por 6 mil 437.5 millones de pesos a los poderes y organismos autónomos como es el caso del INE con 4 mil 475.5 millones de pesos.

Por lo pronto, la Comisión de Presupuesto anunció que sigue en pie la reunión programa para este lunes a las 17:00 horas. Para sesionar este lunes solo requieren la asistencia presencial de una cuarte parte de los 56 legisladores y los demás, vía remota.

Para la aprobación en el pleno del dictamen requieren la participación presencial de 125 diputados y el resto podría ser a distancia.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunió en una biblioteca de la cámara baja ubicada en la calle de Tacuba en el Centro Histórico, donde acordaron seguir la ruta inicial del presupuesto para aprobarlo este martes. Prevén que a las 11:00 inicie la sesión.

Por los bloqueos de los sindicatos en las entradas de Zapata, Sidar y Rovirosa, Congreso y Eduardo Molina, también se suspendió la comparecencia del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo.

Se informó que una comisión de los sindicatos se fue con la presidenta de la Comisión de Educación, Flora Tania Cruz Santos, a la secretaria de Gobernación

El diputado por Morena, Daniel Gutiérrez de la Comisión de Presupuesto, consideró que la manifestación no era necesaria. El morenista confía en que la aprobación del PEF se logre antes del 15 de noviembre, fecha de plazo y no aplicarse el reloj legislativo.

El diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks señaló que los bloqueos afectan el trabajo legislativo.

“Están afectando a todos, es una falta de respeto a sí mismos al congreso que no nos permitan trabajar”, dijo.

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales