Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diálogo abierto en Guerrero para integrar presupuesto 2019

El gobernador Héctor Astudillo Flores escuchó a los primeros ediles de las siete regiones de la entidad para conformar lo que será el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019

Redacción | 25-11-2018
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores – Foto: Twitter @HectorAstudillo
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores – Foto: Twitter @HectorAstudillo

CIUDAD DE MÉXICO.

De manera abierta e instalando mesas de diálogo, de acercamiento directo para anexar cada una de las propuestas de obras prioritarias de las alcaldesas y alcaldes de los 81 municipio del estado, además de los puntos de vista de los diputados federales, locales y el senador Manuel Añorve, el gobernador Héctor Astudillo Flores escuchó a los primeros ediles de las siete regiones de la entidad para conformar lo que será el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019.

Al reunirse de manera inédita y durante más de dos horas, pero sobre todo, instalándose sobre lo que serán los nuevos lineamientos políticos de la administración federal en cuanto a la aplicación de los recursos sociales, el mandatario guerrerense manifestó que se está ante una nueva oportunidad para cerrar filas en el trabajo y en la ruta de mejorar Guerrero.

En el encuentro efectuado en la Sala de la República de Casa Guerrero, alcaldes, alcaldesas y legisladores federales y locales expresaron sus inquietudes y puntos de vista respecto a la situación que prevalece en los municipios que representan.

Ofrecieron al gobernador su apoyo para que sin distinción de partidos se atiendan las necesidades de los guerrerenses “porque el hambre y el rezago ancestral no tienen colores”, comentó la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo.

Por su parte, el alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, sostuvo que “estamos aquí porque queremos sacar adelante a nuestros municipios”.

Mientras que la presidenta municipal de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, calificó esta reunión de inédita, ya que en esta participaron ediles, diputados federales y locales de las expresiones políticas que convergen en la entidad.

Agradeció al gobernador que los haya tomado en cuenta para proponer obras que son importantes en sus municipios.

En su turno, el diputado federal por Morena, Javier Manzano Salazar, dijo que no serán obstáculo en las gestiones que realice el gobierno estatal en el Congreso de la Unión, sino que serán aliados en la búsqueda de que le vaya mejor a Guerrero.

Y puntualizó: “Yo soy un partidario de la unidad, nunca he sido partidario de la división, la división para mí es un cáncer que destruye a los pueblos, siempre me ha gustado la unidad y por eso acudo a esta convocatoria para aportar mi granito de arena, para que juntos podamos hacer este llamado a la unidad”.

En esta mesa de trabajo plural en la que también participaron funcionarios del gabinete legal y ampliado, el mandatario guerrerense agregó que esta es una reunión que pretende recabar planteamientos para la ruta de trabajo en obra pública, el cual será entregado en esta semana a la Comisión de Presupuesto en el Congreso de la Unión.

En su momento, Astudillo Flores, destacó: “El gobernador está consciente de la parte que tiene que poner, no es el gobernador quien va a andar promoviendo reyertas políticas, el gobernador tiene una responsabilidad que es trabajar, atender, coordinarse con ustedes y coordinarse con el nuevo Gobierno Federal”.

En el evento, el Ejecutivo estatal les recordó que serán compañeros de viaje en los próximos tres años donde habrá tiempos complejos que requerirán de la unidad para salir adelante.

Les ofreció trabajar coordinadamente, pensando en que Guerrero mejore, “no tengo otro propósito que no sea el que Guerrero avance, el que Guerrero pueda tener menos complicaciones de las que tiene”.

Sostuvo que se está ante una nueva oportunidad al iniciar un nuevo gobierno federal de cerrar filas en el trabajo y en la ruta de mejorar Guerrero.

El mandatario estatal, precisó que: “Yo he dicho que el problema de Guerrero no es político, podemos tener diferencias, podemos no pensar igual y no tener conceptos similares de temas en el estado, el problema de Guerrero y lo sostengo absolutamente es el tema de la seguridad”. En ese sentido llamó a trabajar en la unidad para mejorar Guerrero y así salir adelante.

 

MESAS DE DIÁLOGO PARA ANEXAR PROPUESTAS al PROYECTO DE PRESUPUESTO

 

Para darle seguimiento al compromiso del gobernador Héctor Astudillo Flores de integrar junto con presidentas y presidentes municipales las propuestas de obras prioritarias para sus municipios a fin de que los legisladores consideren estos proyectos en el próximo presupuesto de egresos, funcionarios del gobierno del estado instalaron mesas de trabajo regionales.

En Casa Guerrero los 81 ayuntamientos se dividieron en mesas de trabajo regionales, donde cada alcalde expuso a funcionarios del gabinete estatal obras y acciones que se requieren en sus municipios.

Los funcionarios estatales expresaron a los alcaldes el interés del gobernador Héctor Astudillo Flores para trabajar en unidad y sin distinciones por el bien de los guerrerenses.

Las propuestas de obras fueron integradas en carpetas y documentadas para ser presentadas ante los diputados federales.

EL secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado, comentó que el objetivo principal de este encuentro con los presidentes municipales fue integrar una propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 que atienda las necesidades más apremiantes de las siete regiones y de los 81 municipios.

El funcionario estatal, indicó que: “El gobernador Héctor Astudillo ha convocado a este encuentro para hacer un trabajo de colaboración y entre todos hacer propuestas de obras públicas prioritarias en beneficio de sus respectivos municipios y sus regiones”.

Comentó que se integrarían mesas de trabajo por cada región para hacer más ágil y eficiente la entrega de las propuestas de obras prioritarias.

En la reunión estuvieron también la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Verónica Muñoz Parra, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, el diputado local, Héctor Apreza Patrón, los diputados federales Carlos Sánchez Barrios y Raymundo García Gutiérrez.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales