Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Destaca López Obrador rescate energético y conservación arquitectónica

El presidente resaltó las políticas públicas de su gobierno para alcanzar la autosuficiencia energética; prevé que en 2022 se terminen obras de reconstrucción tras sismos

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 09-12-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020. Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las políticas públicas que lleva a cabo su gobierno para el rescate energético, así como para la conservación del patrimonio histórico, cultural, arquitectónico de México.

Durante la entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020, el mandatario manifestó el compromiso de la Cuarta Transformación con la protección del patrimonio cultural de México, por lo que recordó la puesta en marcha de un programa para la conservación de sitios arqueológicos.

Estamos llevando a cabo un programa para conservar sitios arqueológicos de la época prehispánica. México es un país de una riqueza cultural arqueológica, excepcional en el mundo y estamos haciendo lo mismo en cuanto a la conservación de edificios, templos coloniales, también de mucha belleza”, comentó.

López Obrador además resaltó el programa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para construir espacios para la cultura el arte en colonias populares.

En torno a los trabajos de reconstrucción de los inmuebles dañados por los sismos, principalmente por los de 2017, el Ejecutivo federal estimó que éstos sean terminados el próximo año.

En materia energética, el presidente destacó el plan para la rehabilitación de las seis refinerías del país, así como de la coquizadora de Tula, Hidalgo con el propósito de ampliar la capacidad de refinación de los combustibles.

También destacó la compra de la refinería Deer Park, en Texas, Estados Unidos, con el objetivo de que México sea autosuficiente en materia de producción de combustibles a partir para 2023.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Anteriormente ya ha explicado que anteriormente el 50 por ciento de las acciones de la refinería ubicada en Estados Unidos ya era propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero gracias a los ahorros en el gobierno y l combate a la corrupción fue posible obtener recursos pagar a la empresa Shell alrededor de 12 mil millones de pesos para adquirir el otro 50 por ciento de las acciones y pasar a ser sueños totales de la refinería.

López Obrador además precisó que a estas obras se suma la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, para que así, con todas estas acciones, México ya no compre combustibles en el extranjero y sea Pemex la que procese el petróleo crudo.

Con todo esto vamos a lograr la autosuficiencia en la producción de combustibles, no vamos a seguir vendiendo petróleo crudo y a seguir comprando combustibles, porque es como comprar naranjas y vender jugo de naranja.

“Es una política nueva y la hacemos con el apoyo de los trabajadores y de ingenieros petroleros, estamos rescatando a Pemex, como a la CFE, dos empresas fundamentales para el desarrollo de México”, manifestó al recordar que debido a la corrupción, estas dos empresas estaban dañadas.

 

PREMIA A FRAILE ARQUITECTO Y A INGENIERO PETROLERO

Por su trayectoria profesional, así como por su aporte al desarrollo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020.

“Nos da mucho gusto que nos visiten, que estén aquí, sobre todo, una felicitación, un abrazo respetuoso a quienes van a recibir estos premios muy merecidos por su trayectoria profesional y lo que ha aportado al desarrollo del país”, expresó.

El presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, Ricardo Rodríguez, informó que por primera vez este premio se entrega a un ingeniero petrolero y a un fraile arquitecto.

Estos profesionales reconocidos por el presidente son los siguientes:

  • Ingeniero petrolero, Francisco Garaicochea Petrirena
  • Fraile Benedictino, Fray Gabriel Chávez de la Mora

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales