Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Dan alternativa para uso de opioides

Los opioides son una opción para reducir el dolor en pacientes terminales, aunque es necesario saberlos escoger adecuadamente, opinó el doctor Patrick Pendavis.

Atalo Mata Othón | 23-09-2022
Medicina
Dan alternativa para uso de opioides. Foto: unsplash. ilustrativa

Los opioides son una opción para reducir el dolor en pacientes terminales, aunque es necesario saberlos escoger adecuadamente, opinó el doctor Patrick Pendavis.

En conferencia magistral, el director general del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos, mejor conocido como PALIA, especificó que una de estas sustancias es el Tapentadol.

Son tabletas de liberación prolongada que atacan el dolor neuropático fuerte causado por algún daño al sistema nervioso.

Con esas características lo hace una primera opción por su seguridad y la disminución de los efectos secundarios en dosis analgésicas, si nosotros comparamos contra otros opioides y aplicando la misma dosis analgésica, y podemos encontrar efectos secundarios que nos hacen abandonar el tratamiento”, explicó.

Garantizó que con menores dosis de Tapentadol se conseguirá la misma efectividad pero con pocos efectos secundarios.

El médico reconoció que el costo no es tan accesible, sin embargo, en hospitales federales públicos se surte con bastante facilidad para dolores postoperatorios, dolores crónicos y hasta dolor por cáncer.

La participación del algólogo se llevó a cabo en el marco del Segundo Congreso Internacional de Medicina Paliativa, organizado por la Fundación Nacional Mexicana de Medicina Paliativa.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales